Una conversa recogida por los investigadores del sumario del caso Koldo, a la que ha tenido acceso la Unidad Central Operativa (UCO), salpica el exministro y diputado socialista José Luis Ábalos. La UCO ha escuchado las intervenciones telefónicas interceptadas en la trama por la cual la Guardia Civil detuvo este martes a Koldo Garcia, a un antiguo asesor del exministro en el marco de un caso que investiga prácticas corruptas en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La conversación que afecta a Ábalos tuvo lugar el pasado mes de diciembre, tal como adelanta la Cadena Ser, y fue entre dos de los empresarios implicados en la trama, Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche. Los dos están hablando de las comisiones por los contratos del Ministerio de Transportes y Cueto le dice a su interlocutor: "eso era un favor que le pedía a tu vecino (Koldo)… él y su ex jefe" (en alusión a Ábalos según los investigadores). "Y parece que el otro ha dicho que sí", añadía Cueto, "porque le han dado otro favor a cambio".

La familia de Koldo

Según los investigadores, Koldo García utilizó incluso a sus familiares para mover el dinero e intentar ocultarl. De hecho, entre las conversaciones intervenidas, según la documentación a la que ha tenido acceso El País, se destaca una frase de Joseba García, hermano de Koldo, en que asegura a una tercera persona que el antiguo asesor de Ábalos le había dicho: "No te dejaré ni un duro, ni te lo cambiaré por billetes en mano". Según el sumario, eso demostraría que Joseba "habría recibido dinero en efectivo propiedad de Koldo".

En otra conversación de la cual también ha tenido conocimiento el citado diario, se observa cómo el hermano de Koldo, bajo sus órdenes, se prepara para "ingresar la cantidad de 30.000 euros en una cuenta bancaria a su nombre, para transferir posteriormente estos fondos a una cuenta" de Patricia U. [Úriz, esposa de Koldo García, que también fue detenida] o "de la hija menor de edad de los dos, según la opción fiscal más ventajosa marcada por Patricia." "En esta misma conversación, Patricia afirmaba que estos ingresos serán utilizados por Koldo para reducir las cuotas de sus hipotecas/préstamos", resalta el sumario del caso.

El incremento de patrimonio de Koldo

Uno de los hechos que ha hecho saltar las alarmas a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción, que probaría el papel destacado del exasesor de Ábalos en la trama, es "el notable incremento de su patrimonio durante los dos últimos años, que no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales". De hecho, el auto apunta que, entre 2020 y 2022, Koldo y su familia pasaron a ser titulares de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros". "Estas adquisiciones se producen solo cinco meses más tarde que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas en Soluciones de Gestión" (la empresa epicentro de la trama), añade el magistrado.