El PSOE pretende mantener la hoja de ruta anunciada este martes por Pedro Sánchez de cumplir con los acuerdos pendientes con Junts per Catalunya, a pesar de que este miércoles su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, haya advertido de que la posición de los independentistas no se ha movido ni un milímetro. Se expresan de esta manera fuentes de Ferraz, que consultadas por este periódico afirman que “no restan importancia” al escenario de ruptura entre socialistas y juntaires, pero mantienen la “mano tendida para dialogar” y garantizan que continuarán cumpliendo pactos pendientes de ejecución. Apelan, eso sí, a la “generosidad por parte de todos y el esfuerzo colectivo”. “Afrontamos con total claridad y responsabilidad la situación; estamos ante una oportunidad histórica para culminar la normalización política”, sentencian desde la sala de máquinas del PSOE. También este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada por la respuesta de Nogueras y se ha limitado a contestar que desde la Moncloa “se espera que el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts”.
La relación entre Junts y el Gobierno vuelve a centrar esta semana la crónica política. Sánchez concedía a primera hora del miércoles dos entrevistas a Rac1 y 2Cat en las que “asumía” en primera persona los "incumplimientos y retrasos" que el PSOE arrastra con los independentistas y anunciaba una lista de inminentes cumplimientos. El Consejo de Ministros aprobaba un decreto ley para facilitar y flexibilizar las inversiones financieramente sostenibles de las entidades locales y los ayuntamientos, así como ampliar el plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas, y se devolvía a la Generalitat la gestión de la oferta pública de empleo, una competencia que ya estuvo en manos de Catalunya entre 2007 y 2013.
La semana que viene, el ejecutivo aprobará la creación de una partida que ayude a los propietarios ante los impagos por parte de jóvenes o familias vulnerables. Sánchez también se comprometió a publicar las balanzas fiscales y reivindicó que la ley contra la multireincidencia registrada por Junts ya encara su fase final en el Congreso.
No anunciaba ningún avance, sin embargo, en las carpetas más importantes: aplicación total de la ley de amnistía, delegación de las competencias en inmigración y oficialidad del catalán en la Unión Europea. Fuentes del Gobierno justificaban que “lo importante no eran las medidas, sino el mensaje”. Y el mensaje era trasladar la voluntad de entrar en una “segunda parte de la legislatura”. Ahora bien, el presidente socialista hacía esta gesticulación a tientas. Lo admiten varios miembros del Gobierno. “No sabemos si hay agua en la piscina”, señalaban desde la sala de máquinas de la Moncloa.
Y este miércoles ha llegado la respuesta por parte de Nogueras. La también vicepresidenta de Junts ha expuesto que la posición de la formación continúa intacta. "Estamos donde estábamos", ha aseverado en una rueda de prensa desde la sede del partido, en Barcelona. Ha insistido en denunciar los incumplimientos del PSOE y ha reprochado que "son los socialistas los que han bloqueado la legislatura" por no haber respetado los acuerdos y, por tanto, "son ellos los que se han puesto en este problema". "Nosotros hemos roto y hemos roto de verdad", ha espetado, a pesar de que ha valorado que Sánchez haya admitido públicamente sus incumplimientos con Junts.
