Choque dialéctico entre el PSOE y el CGPJ. Este lunes, el Consejo General del Poder Judicial ha emitido un comunicado en que ha instado a Pedro Sánchez a hacer un ejercicio de “contención”, después de que la semana pasada publicara una segunda carta en su perfil de X en la que criticaba la injerencia política del juez Juan Carlos Peinado en la investigación a Begoña Gómez. “Renovación”, más que contención, es lo que, según el PSOE, le hace falta al órgano de gobierno de la justicia española. Se ha referido de esta manera este lunes la portavoz de los socialistas, Esther Peña, que ha acusado al ente de hacer “política”. Además, en una rueda de prensa desde la sede de Ferraz, ha destacado que la cúpula judicial tiene mayoría conservadora y tiene el mandato caducado. Pero hay que señalar que el comunicado emitido por el CGPJ ha sido aprobado por unanimidad; también ha recibido el visto bueno de los vocales progresistas.

 

En el comunicado emitido este lunes por el CGPJ se señalaba que “las resoluciones judiciales merecen el máximo respeto de todos”, y hacía un “nuevo llamamiento a la contención” y a “evitar cualquier clase de juicio de intenciones” que “solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la cual la independencia judicial es uno de los pilares fundamentales”. Justo fue el jueves pasado cuando la Comisión Permanente decidió reunirse hoy de manera extraordinaria para dar respuesta a “las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial”. Ahora, en el escrito, señala que las resoluciones judiciales “están sujetas a la crítica moderada y racional de los que discrepen de ellas y a su impugnación para los que estén legitimados para recurrir a través de las vías legalmente establecidas”, pero subrayan que “merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, de aquellos que están al frente de las instituciones, sin ninguna excepción.”

El pasado martes, Pedro Sánchez publicaba una nueva carta en su perfil de Twitter en la que criticaba que el anuncio de hacer comparecer a Begoña Gómez ante la justicia el 5 de julio llegara “solo cinco días antes de las elecciones europeas”. En la nueva misiva señalaba que es “extraño” porque “habitualmente se ha seguido la norma no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por lo tanto, el voto de los ciudadanos”.

Es evidente que en este caso esta práctica no se ha respetado”, añadía el líder socialista, aparte de dirigirse también a Feijóo y Abascal: “No me quebrarán”. Porque aseguraba que, en vez de necesitar cinco días de clausura, ahora está más convencido que nunca de continuar al frente del Gobierno.

El juez Juan Carlos Peinado no se quedó de brazos cruzados y entró al choque directo con Pedro Sánchez. En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid defendía haber citado a la esposa del líder socialista en plena carrera electoral, porque “no hay ningún precepto en la Constitución, la ley orgánica del poder judicial, la ley de enjuiciamiento criminal o la ley orgánica del régimen electoral general” que lo prohíba. Precisamente el jefe del ejecutivo español especificaba en su misiva dirigida al electorado del 9-J que la norma no está escrita en ningún sitio, pero que siempre se ha respetado.

El PSOE descarta anticipar elecciones generales y se opone a una repetición en Catalunya

Por otro lado, Peña ha descartado en esta rueda de prensa que el PSOE anticipe elecciones generales después del resultado de las elecciones europeas de este domingo, que es una de las cosas que pide el PP. "Si alguien esperaba algún tipo de adelanto electoral, que abandone toda esperanza, porque tenemos gobierno progresista para rato", ha aseverado en rueda de prensa. "Ahora toca volver a la normalidad" después de "cerrar un ciclo electoral", ha manifestado la portavoz socialista. Del mismo modo, ha asegurado que su partido no contempla a estas alturas una repetición electoral en Catalunya. Ha reiterado que "el futuro de Catalunya se decidirá en Catalunya" y que este tiene que pasar por una presidencia de la Generalitat de Salvador Illa.