El PSOE ha enviado este jueves a la Comisión Europea una carta en la que informa del cambio de posición de Alberto Núñez Feijóo sobre Carles Puigdemont. En la misiva, asegura en Bruselas que el líder del PP se abre ahora a un "plan de reconciliación" con el independentismo catalán. Concretamente, se hacen eco del off the record que Feijóo tuvo con algunos periodistas en Galicia, en el que admitió que estuvo dispuesto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont, que estuvo estudiando durante 24 horas una ley de amnistía, y que ve difícil que los jueces españoles puedan probar que el presidente de la Generalitat en el exilio incurrió en un delito de terrorismo durante el Procés.

La carta sostiene que las informaciones publicadas en infinidad de medios de comunicación del Estado español los últimos días pueden ser "de interés" para la Comisión Europea, después de la inacabable ofensiva del PP en Europa para deslegitimar la relación del Gobierno con el independentismo. El PSOE insiste en esta misiva que los populares no tienen los mismos valores en público que en privado, y que su ofensiva contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo carecen de credibilidad. También destacan que la confesión de Feijóo ha llegado justo después de que Puigdemont, en un artículo publicado en ElNacional.cat, escribiera que todo se sabrá sobre los acercamientos del PSOE a Junts.

 

 

La misiva, firmada por la líder de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García, se dirige al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová. Y también ha sido remitida a la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie; el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, el socialista Juan Fernando López Aguilar; y la presidenta del Grupo de Vigilancia de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales de la Eurocámara, Sophie in't Veld.

Los acercamientos del PP a Junts y ERC

Los socialistas han enviado esta carta a Bruselas después de que Feijóo admitiera, en una conversación informal con periodistas, que estaría dispuesto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Reconoció que, también a cambio de ser investido presidente del Gobierno, su partido estudió durante 24 horas la posibilidad de pactar con Junts per Catalunya una ley de amnistía. Finalmente, admitió que ve difícil que los jueces españoles puedan probar que Puigdemont incurrió en un delito de terrorismo durante el Procés.

Asimismo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, confirmó que el PP se aproximó también a su partido el agosto pasado para explorar el apoyo de la formación independentista a una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. Fuentes de los populares negaron esta información y rebajaron su oferta a tan solo una petición para "dejar gobernar la lista más votada". Más tarde, en un mitin en Galicia, el líder del PP hizo mofa: "No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y el Ministerio de Defensa a Arnaldo Otegi".