El sábado fue el propio Alberto Núñez Feijóo quien admitió en una conversación informal con periodistas que se había abierto a un indulto condicionado para Carles Puigdemont. Y este martes ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha explicado que el PP ofreció a los republicanos negociar la investidura del líder popular como presidente del Gobierno. Todo, cuando falta menos de una semana para que se celebren las elecciones gallegas, y cuando la mayoría absoluta del PP pende de un hilo. Feijóo ha optado este martes por defenderse de estas acusaciones con ironía, y ha bromeado. "No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y el Ministerio de Defensa a Arnaldo Otegi", ha señalado en un mitin en Osoro (La Coruña).

El líder del PP ha acusado al resto de partidos de atacarlo a través de "calumnias" y "insidias", y las ha enmarcado en una campaña para tumbar al PP y echarlo de la Xunta de Galicia. "Saben que quedan cinco días" para las elecciones de esta comunidad autónoma, en las que el territorio no solo se juega "un resultado electoral", sino también "un cambio de gobierno". Así de breve ha dado respuesta Alberto Núñez Feijóo a las polémicas de los últimos días, agravadas por las declaraciones de esta mañana de Marta Rovira.

La secretaria general de ERC ha confirmado que el PP se aproximó a su partido el pasado mes de agosto para explorar el apoyo de la formación independentista a una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. "Fue el diputado Carlos Floriano quien se dirigió a Teresa Jordà y nos propuso que negociáramos," ha dicho en una entrevista en la cadena SER, en la que también ha querido dejar claro que "no hay nada que hablar con el PP". "Solo hay un bloque posible, el progresista y democrático," ha enfatizado.

El PP justifica que solo pedían "dejar gobernar a la lista más votada"

Justo después de que Rovira aportara esta información, el PP ha salido a defenderse. Y fuentes del partido han rebajado los contactos con los republicanos a una conversación "informal y coloquial" en la que se señalaba que los republicanos tendrían que dejar gobernar a la lista más votada". "No hemos tenido nunca conversaciones ni negociaciones con ERC en el marco de la investidura", señalan desde Génova 13.

El indulto condicionado a Carles Puigdemont

La noticia de este martes llega tres días después de que el propio Feijóo confesara, en una conversación informal con periodistas, que estaría dispuesto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Reconoció que, también a cambio de ser investido presidente del Gobierno, su partido estudió durante 24 horas la posibilidad de pactar con Junts per Catalunya una ley de amnistía. Finalmente, admitió que ve difícil que los jueces españoles puedan probar que Puigdemont incurrió en un delito de terrorismo durante el procés. Así se pronunciaba el líder popular después de que el líder de Junts asegurara en un artículo publicado en ElNacional.cat que "todo se sabrá cuando toque", en referencia a los intentos del PP de alcanzar un pacto con el partido independentista.

El Gobierno hace leña de ERC y acusa a Feijóo de negociar "incluso con el apuntador"

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, también ha denunciado este martes, tras la información que ha facilitado Marta Rovira, que "la mentira es el único proyecto político del PP". "Estamos sabiendo que el PP habló incluso con el apuntador", ha afirmado durante su comparecencia en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Ha criticado a Feijóo por mentir a "su único socio, Vox" y también a sus votantes", todas estas personas que en los últimos meses se han manifestado contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo.