La diputación permanente del Congreso, con los votos del PSOE, Podemos y los independentistas, ha tumbado la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que habían pedido PP y Cs para que diera explicaciones po la investigación del juzgado de instrucción 42 de Madrid por la supuesta financiación irregular de la formación morada. El PSOE se ha alineado con sus socios de coalición y ha votado en contra de la comparecencia. La comparecencia de Iglesias ha obtenido 37 votos en contra, 29 a favor y dos abstenciones.

La nueva portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de Iglesias y ha dicho que hay "demasiadas sombras de desconfianza" sobre el vicepresidente segundo. Gamarra ha preguntado al presidente, Pedro Sánchez si seguirá protegiéndolo y lo ha acusado de tener "silencios cómplices" a la vez que lo ha instado a cesarlo. Por parte de Cs, el diputado Guillermo Díaz ha argumentado que hacen falta explicaciones y ha cargado contra Podemos.

bicho gamarra EFE

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra / EFE

PSOE denuncia juego sucio del PP

El PSOE ha cargado contra el PP por la iniciativa y ha recordado los casos de corrupción del partido. El diputado socialista Felipe Sicilia ha criticado que Gamarra utilice la misma estrategia de "seguir torpedeando cualquier acción del gobierno" incluso con "juego sucio". ¿"Pedirá disculpas si se acaba archivando"?, ha preguntado, según la ACN.

El diputado de Podemos, Enrique Santiago, ha criticado que la derecha está utilizando "la mentira en la confrontación política" y ha asegurado que se investiga Podemos porque "se atreve a desafiar el poder".

ERC, JxCat, la CUP y EH Bildu también han votado en contra de la comparecencia de Iglesias. La portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, ha afirmado que la investigación contra Podemos es una "operación más de las cloacas del Estado" y una "nueva campaña mediática de la derecha". "Eso no es Gürtel, ni Filesa, ni el caso Palau. Sugerir el contrario es banalizar o blanquear la corrupción de los partidos afectados por estas tramas", ha dicho Telechea.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho que la formación no entrará en el "juego político" que quiere "imponer" la derecha española para "desgastar parte del gobierno" con "intereses partidistas". "No nos busquen en juegos sucios de política", ha afirmado a la vez que ha destacado que el independentismo "ya ha sufrido y sufre la persecución judicial de la disidencia política". "Hace tiempo que anunciamos que eso pasaría", ha dicho.

Montero comparecerá para explicar el acuerdo del superávit

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sí que tendrá que comparecer en una sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda para explicar el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de parte de los remanentes de los ayuntamientos. En este caso, incluso Podemos, ha criticado el acuerdo y se ha desmarcado de sus socios de coalición, ya que ha votado a favor de su comparecencia. Este acuerdo se aprobó en la FEMP sólo con los votos positivos de los socialistas.

El presidente de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado que es "razonable" que comparezca y ha criticado que el acuerdo implica "tutelar los ayuntamientos como si fueran menores de edad". El Ayuntamiento de Barcelona, pilotado por los comunes, ya adelantó que no cedería su superávit al Estado. También ERC, JxCat y la CUP han rechazado el acuerdo de la FEMP. La diputada de los republicanos Carolina Telechea ha instado el Gobierno a presentar "un nuevo acuerdo que recoja las necesidades del municipalismo".

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha tildado la propuesta de los socialistas "de insultante" y ha dicho que "Catalunya sale perdiendo". También han votado a favor de la comparecencia de Montero el PP, Vox, Cs, el PNV, EH Bildu o Compromís. Esta votación ha evidenciado que el ejecutivo no cuenta con el apoyo suficiente para convalidar en el Congreso el decreto que recoge el acuerdo con la FEMP, que aprobó el Consejo de Ministros a principios de agosto.

Por otra parte, la cámara baja ha rechazado el resto de comparecencias demandas por el PP como la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la comisión de este ámbito para que dé explicaciones sobre la evolución de la pandemia. En cambio, el Congreso ha rechazado las peticiones -también del PP- para que comparezcan las ministras de Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por la afectación de la crisis del coronavirus en el turismo.

Tampoco ha sacado adelante la petición de comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a José Luis Escrivá, para "coordinar la respuesta del gobierno ante la llegada de inmigración irregular durante los meses de verano". El diputado del PSOE por Canarias de origen senegalés, Luc Andre Diouf, ha criticado que PP y Vox criminalicen la migración y lo asocien a los rebrotes|retoños.

Ningún punto sobre el rey emérito

La diputación permanente no ha debatido sobre la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre la marcha de Joan Carles I. La Mesa del Congreso no la aceptó aduciendo un informe de los letrados que se oponía porque lo veía "materia ajena a la competencia" del Ejecutivo.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, lo ha criticado en la primera intervención a la sesión de este martes. A la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no la ha dejado continuar porque el tema no estaba al orden del día. Borràs ha argumentado que era "importando" contextualizar la participación en la sesión "teniendo en cuenta que hay puntos que son de vital importancia" pero parecen "ajenos" al ejecutivo y los representantes de la ciudadanía.