El Partido Popular ha registrado una petición de comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al pleno del Congreso por la investigación del juzgado de instrucción 42 de Madrid sobre la financiación presuntamente irregular del partido violeta.

Los populares quieren que Iglesias responda sobre como esta investigación "afecta al ejercicio de su cargo" al ejecutivo español. Por otra parte, el PP también suscribe la petición de comparecencia de Cs, que ayer pidió que diera explicaciones de forma urgente a la comisión de calidad democrática de la cámara baja.

El PP pide la comparecencia de Iglesias amparándose en el artículo 56.4 del reglamento del Congreso y pide también a la Diputación Permanente que convoque un pleno extraordinario para acordar la comparecencia del líder de Podemos. La petición de comparecencia del vicepresidente llega después de que este miércoles los populares ya pidieran su dimisión.

El hecho de pedir un pleno extraordinario supone dar una mayor relevancia a la comparecencia de Iglesias. El partido que lidera Pablo Casado también recuerda que ya solicitó la comparecencia de Iglesias en la Comisión de Calidad Democrática para explicar las "irregularidades" en las cuentas de Podemos detectadas por el Tribunal de Cuentas, antes de conocer la imputación del partido después de una denuncia por presunta financiación ilegal.