PSOE y Ciudadanos presentarán este miércoles una moción de censura conjunta contra el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras. Las dos agrupaciones suman 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción saldría adelante. El objetivo de las dos formaciones es echar el PP no solo del gobierno regional, sino también del Ayuntamiento de Murcia, donde también presentarán la misma iniciativa.

Ciudadanos gobierna en coalición con el PP desde las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019, aunque el ganador fue el PSOE. Ciudadanos ha decidido así romper con su socio de gobierno, tanto en el ámbito regional como el local, y echar también al alcalde del PP, José Ballesta.

La candidata, de Cs

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado poco antes de las diez de la mañana la moción de censura a la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y Cs 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños. Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de Cs.

Ana Martínez Vidal Ciudadanos Murcia EP

La candidata a presidir la Asemblea de Murcia, Ana Martínez Vidal / EP

La gota que ha hecho tirar el vaso

El clima de tensión entre PP y Ciutadans ha estado presente a lo largo de toda la legislatura. La gota que ha hecho tirar el vaso ha sido el escándalo de la vacunación irregular del consejero popular de Sanidad. Los naranjas pidieron y consiguieron su dimisión así como la de todos los altos cargos vacunados que se han ido cayendo de uno en uno, el último, ayer mismo en el ayuntamiento de Murcia.

Han estado meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

Vox y el pin parental

En paralelo Vox, necesario para el gobierno del PP y Cs para sacar adelante los presupuestos, ha tirado la cuerda con la exigencia, de nuevo, de aplicar el pin parental en los colegios murcianos. La nueva estrategia de Vox ha estado determinando también para que socialistas y naranjas hayan llegado al acuerdo de la moción de censura. De hecho, Vox ha amenazado al dejar de dar su apoyo al gobierno de Andalucía con la misma amenaza.

Fuentes de Ciudadanos, citadas por el eldiario.es, señalan que los motivos que los han llevado a romper con el PP es la corrupció del PP, sumada al escándalo de las vacunas, y las negociaciones del PP y Vox para reimplantar el pin parental.

Foto principal, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras / EP