El grupo de Vox en el Parlamento andaluz dejará de apoyar a partir de esta medianoche al Gobierno de PP y Cs hasta que este implante el veto parental en las escuelas. Así lo ha comunicado este jueves el portavoz parlamentario del partido de ultraderecha, que ha asegurado que no piensa votar más medidas presentadas por el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos ni en comisión ni en Pleno del Parlamento.

El ultimátum de Vox exige para ser revocado que el ejecutivo del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla implante el veto parental en las escuelas, comprometido en un acuerdo firmado por PP, Ciudadanos y la formación ultra como contrapartida a la aprobación de los presupuestos de 2020.

La retirada de apoyo significará que la oposición de izquierdas podrá bloquear las iniciativas parlamentarias presentadas por PP y Cs, lo que supone no poder sacar adelante leyes, órdenes o decretos.

La exigencia de Vox

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha anunciado que el bloqueo se mantendrá hasta que no implante el llamado "pin parental", es decir, una autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias y que ya ha sido polémico en Murcia tras ser llevado ante la justicia por el gobierno español. El veto parental estaba incluido en una serie de medidas pactadas para asegurar el apoyo de Vox a los presupuestos, pero por el momento el gobierno andaluz se ha resistido a aplicarlo.

“Me veo en la obligación de anunciarles que desde las 00,00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones. No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria un mecanismo para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos”, ha afirmado Hernández.

Tras el ultimátum de Vox, Moreno Bonilla ha pedido a Hernández que "reconsidere" su postura y que "no haga el juego" a la izquierda. "Estamos a mitad de la legislatura, esto que usted dice va en contra de la promesa de cambio para Andalucía y hace el juego a estos señores”, señalando la bancada del PSOE.

 

Imagen principal: El portavoz de Vox en el parlamento andaluz, Alejandro Hernández (derecha), conversa con el vicepresidente del gobierno de Andalucía, Juan Marín (Cs) / Efe