El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y varios altos cargos de su Departamento han reconocido que se adjudicaron dosis de la vacuna contra la Covid-19 alegando que son sanitarios, según publica el diario La Verdad.

Villegas, que es cardiólogo del sistema murciano de Salud (SMS), señala que su vacunación y de los otros altos cargos y sanitarios, ya que hay "servicios que son esenciales". Además, en Murcia también se han vacunado varios rastreadores "para evitar problemas logísticos" y para evitar brotes. Con el fin de justificarlo, Villegas ha señalado que se está desviando "el foco de lo importante" al hablar sobre la vacunación de los cargos públicos del Gobierno de la región.

"Se ha vacunado todo el mundo que ha querido"

Ahora bien, la Consejería de Salud murciana ha ido más allá y varios testimonios han asegurado a la Ser que durante la semana pasada "vacunaron a todo el mundo que quiso de la Consejería". No sólo eso, sino que según otro testimonio "pasaron una lista para que se apuntara todo el personal que quería vacunarse" y, efectivamente, durante el jueves y viernes pasado se vacunó todo el mundo que se apuntó a la lista, ahora bien, la misma radio ha confirmado que no se ha vacunado todo el mundo que ha querido, sólo aquellos con formación médica.

La Consejería de Salud murciana ha confirmado, a través de un comunicado, que se vacunó el consejero Villegas y a otros altos cargos, aunque no ha dado sus nombres, y asegura que "forman parte de la estructura del SMS" y son "parte esencial dentro de la gestión de la pandemia".

Además, Salud asegura que entre los profesionales "que se están vacunando se encuentra el personal propio del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Salud", asegurando, como excusa, que son "todos los profesionales del sistema sanitario regional" los que se tienen que vacunar. Eso sí, con respecto a la vacunación de altos cargos asegura que "solo se ha vacunado a miembros del equipo directivo de la consejería de Salud formado por sanitarios".

Explicaciones de la Consejería

Para justificarlo, la Consejería explica que se empezó vacunando a las residencias y de discapacidad a todo su personal y al de empresas externas de limpieza, mantenimiento o transporte que trabajan en ellas y a los directivos que lo solicitaron. Después, en todo el de los centros sanitarios públicos y privados, en primer lugar en la plantilla de primera línea y actualmente en la de firmas ajenas que trabajan en ellos.

Entre estos incluye en la del SMS y la consejería, incluido el consejero Manuel Villegas, así como los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, porque "se vacuna en todos a los profesionales que lo solicitan", además de los quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.