La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha suspendido, de manera cautelar y mientras dura la tramitación del recurso interpuesto por el ministerio de Educación, la ejecución del llamado pin parental, es decir, las instrucciones de la consejería de Educación y Cultura de Murcia que permitían a los padres y madres "manifestar su conformidad o disconformidad" con la participación de sus hijos menores en actividades complementarias a la docencia, en concreto sobre educación sexual.

El pin parental es la iniciativa estrella del partido de ultraderecha de Vox, que consiguió sumar a PP y Ciudadanos en su demanda como contrapartida a la hora de apoyar la constitución de un gobierno autonómico presidido por los populares.

En la práctica, el pin parental es un papel que permite que los padres puedan decidir vetar las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en las escuelas. El objetivo es que los padres de los niños y niñas decidan si sus hijos tienen que ir o no a estas actividades. Y está dirigido, mayoritariamente, a charlas contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El Gobierno murciano "acata"

Por su parte, el consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha afirmado que el Gobierno regional "acata" la suspensión cautelar del pin parental y ha afirmado que los servicios jurídicos de la Comunidad analizarán el auto y los pasos a seguir a partir de ahora.

En la rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Celdrán ha afirmado que el Ejecutivo murciano ha tenido conocimiento del auto este mismo jueves y acata la suspensión "como no puede ser de otra forma".

"Nuestros servicios jurídicos están trabajando en ello", según Celdrán, quien ha señalado que el Gobierno regional tiene que estudiar con "más detalle" el alcance de este auto, que ha considerado "inusualmente extenso para un asunto de este calado".

"Tenemos que estudiarlo, son los servicios jurídicos los que van marcando los pasos desde el Gobierno regional", según Celdrán, quien ha afirmado que el Ejecutivo "respeta al máximo" lo que hacen sus asesores jurídicos "cuando un asunto entra en el ámbito judicial".

En este momento, ha insistido en que el Gobierno regional tiene que estudiar "paso a paso" este auto y ya verá más adelante qué pasos a seguir.

No obstante, ha corroborado que la intención del Gobierno regional es sacar adelante el decreto del 'veto parental' y "seguir avanzando" porque es el compromiso que adquirió en el acuerdo de presupuestos "por convicción".