La portavoz del gobierno español y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado la manifestación convocada por el Partido Popular este domingo en Madrid para protestar contra la "corrupción" del gobierno de Pedro Sánchez. Acompañada del ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, la ministra socialista ha clausurado unas jornadas socialistas en Ligüerre de Cinca en un debate moderado por el secretario general del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés. "Nunca he visto al PP movilizarse por mejoras laborales, los salarios de los trabajadores, por la sanidad pública, la educación o las becas", ha espetado Pilar Alegría, que ha ironizado con la localización de la manifestación: "Yo creo que se han equivocado de lugar y la concentración se tendría que haber hecho en Génova 13", ha dicho la ministra, añadiendo que "¿qué mejor monumento a la corrupción hay que una sede pagada con dinero negro y donde se rompían discos duros?". "Que tomen un poco de tila porque todavía quedan dos años de legislatura", ha recetado la secretaria general del PSOE aragonés y ministra.
El ministro de Justicia, por su parte, ha afirmado que tanto PP como Vox compiten "por ver quién la dice más gorda de Pedro Sánchez" y que ambos partidos "tienen la misma falta de proyecto" para España. En su intervención, Félix Bolaños ha calificado de estrategia deliberada el uso del insulto, la difamación y la mentira por parte de la derecha y la ultraderecha para que “no se hable de lo que hacen cuando gobiernan, que es perjudicar a la mayoría social”. Asimismo, el ministro ha considerado que la manifestación de este domingo coincide en la táctica del ruido que emplean ambas formaciones: "Hoy saldrán, dirán cuatro barbaridades contra Pedro Sánchez y contra cualquiera de los que estemos por ahí. Y ahí se quedarán. Y eso impide que hagamos un debate de políticas públicas de verdad". Según Bolaños, la estrategia de PP y Vox genera un “caldo de cultivo” que favorece que la ciudadanía perciba que todos los partidos son iguales y que opten por la antipolítica, y ha insistido en que esta dinámica reproduce patrones vistos en otros países europeos, donde la derecha moderada acaba "engullida" por la ultraderecha.
El PP da alas a la ultraderecha
Ambos ministros han coincidido en señalar que "el PP está dando alas y engordando a la ultraderecha: si les compras el marco mental, si les compras el discurso, mientes como ellos, hablas como ellos e insultas como ellos, al final te conviertes en ellos. Son indistinguibles", ha señalado la ministra Alegría, que ha indicado que "cuando se trata de elegir entre el original y la marca blanca, la gente prefiere el original", refiriéndose al crecimiento de Vox en las encuestas más recientes. Alegría ha incidido en la semejanza entre ambas formaciones diciendo que "lo único" que distingue en estos momentos a PP y Vox "son las siglas del partido y dónde se sientan cada uno en el Congreso y en el Senado" y ha advertido que el resultado de esta estrategia es que "los votos se los está llevando la ultraderecha de Vox", en detrimento de la democracia y del país.
