En el Congreso de los Diputados hay un tema más vetado que otros: las sombras de corrupción de la monarquía. Este jueves, la víctima ha sido la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que ha visto cómo el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), le retiraba unas palabras del diario de sesiones sin su consentimiento. Ni siquiera le ha dejado argumentar por qué no quería que fueran retiradas.

Todo ha empezado cuando Vehí se ha hecho ressó de la campaña #NoQuieroPremioDeLadrones, impulsada por algunos sanitarios contra el Premio Princesa de Asturias que les ha adjudicado la monarquía. En el marco del debate sobre la tasa Google, la diputada cupera ha aprovechado para recordar que "si los señores Borbones pasan por el juzgado, vamos a tener más recursos públicos para la sanidad, la educación y lo que se quiera".

 

Al acabar su intervención, Gómez de Celis, que presidía el pleno, le ha "rogado" que en base al artículo 103 del reglamento del Congreso "retire las palabras que ha vinculado la Casa Real con estos tuits". Ante la negativa de Vehí, el diputado socialista ha insistido en que "quedarán retiradas del diario de sesiones", sin darle el turno de palabra para justificarse.

En las posteriores intervenciones, representantes de varias formaciones, como ERC o Unidas Podemos, se han solidarizado contra la censura practicada en Mireia Vehí. "Está vulnerando la libertad de expresión de los diputados y diputadas", ha denunciado el republicano Joan Margall, que ha sido cortado por Gómez de Celis. "Puede retirarlo del diario de sesiones del Congreso, pero más difícil será del diario de sesiones de la Fiscalía suiza", le ha espetado Íñigo Errejón.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram