El PSOE ha decidido este martes suspender cautelarmente de militancia a José Luis Ábalos para "proteger la imagen del partido", después de que el exministro se haya declarado en rebeldía contra Pedro Sánchez y se haya negado a entregar su escaño por el caso Koldo, situándose así en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. La resolución la firma el actual secretario de Organización (cargo en manos de Ábalos hasta 2021), Santos Cerdán. La decisión se toma después de que la dirección socialista diera a Ábalos 24 horas para renunciar a su acta como diputado en la cámara baja y que él, "por honorabilidad", se haya negado a ello. El argumento del exministro es que él no está investigado por ninguna trama de corrupción, y que la justicia solo investiga a su exasesor, Koldo García.

 

 

 

El PSOE reacciona: "Es un día muy triste"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que Ábalos haya decidido mantener el acta como diputado en el Congreso y pasarse al Grupo Mixto, a pesar de que el PSOE exigió su renuncia por el caso Koldo. "Es un día muy triste", ha afirmado Patxi López en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno, al mismo tiempo que en la sala de prensa de la Cámara Baja Ábalos finalizaba su comparecencia sin preguntas.

El portavoz del Grupo Socialista ha subrayado que la voluntad del partido de Pedro Sánchez era que "Ábalos dejara el escaño" y ha dicho, además, que supone que la Ejecutiva del PSOE "empezará a tramitar su expediente de baja cautelar como militante socialista", como indicaron desde el principio, informa la agencia Efe.

También ha replicado al argumento de Ábalos de que renunciar ahora "se interpretaría como un signo de culpabilidad", subrayando que lo que le pedía el PSOE "desde hace tiempo" era que asumiera su "responsabilidad política" y que, por ello, la resolución de la Comisión Ejecutiva sostenía que debía "dejar su escaño".

En una esperada comparecencia ante los medios para comunicar su decisión, Ábalos ha defendido que renunciar a su acta, como le pedía el partido, sería asumir su culpabilidad.

"Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.

Después de la petición del PSOE a raíz de la detención de quién fue su asesor entre 2018 y 2021 por un caso de presunta corrupción en la adquisición de mascarillas, Ábalos dimitió ayer como presidente de la Comisión de Interior, pero ha decidido declararse en rebeldía contra Pedro Sánchez y mantener su escaño.