La situación de Laura Borràs como presidenta suspendida del Parlament después de la sentencia condenatoria del TSJC sigue siendo uno de los principales temas de debate en Catalunya. Mientras ella rechaza dimitir, el resto de partidos le han ido pidiendo reiteradamente que dé un paso al lado y ponga el prestigio de la institución que preside por delante de ella. Este lunes, tanto el PSC como los comuns se han expresado en la misma línea que lo han ido haciendo en las últimas semanas, también después de que la JEC diera el pasado jueves 10 días al Parlament para constatar si retira o no el escaño de Borràs. En este sentido, mientras los de Jéssica Albiach han reclamado que sea sustituida para evitar que este órgano administrativo actúe, los de Salvador Illa aseguran que no es trabajo de su partido decir a la JEC que tiene que hacer. "Nuestro posicionamiento no ha cambiado, Borràs tendría que dar un paso al lado", ha reiterado Èlia Tortoledo, mientras ha dejado claro que los socialistas respetarán las decisiones que tome la Mesa del Parlament, donde los socialistas tienen dos miembros, con respecto a su presidenta suspendida.

Por su parte, Joan Mena, portavoz de los comuns, ha pedido que se pase página del caso Borràs y sustituirla para evitar que la Junta Electoral Central actúe, ya que este se tendría que limitar a ser un órgano administrativo que no tomara determinaciones políticas, como sería la retirada del escaño de Borràs. Actualmente, el reglamento de la cámara solo prevé retirar el escaño a los diputados en casos en que la sentencia es firme. Por todo ello, Mena ha insistido en que hace falta activar "una mayoría parlamentaria" y normalizar la situación a la presidencia del Parlament. Su partido ha posicionado a favor de la propuesta del PSC de cambiar el reglamento de la cámara catalana para que la mayoría parlamentaria que dio confianza a un cargo de la Mesa, también a su presidenta, también le pueda retirar.

Los comuns acusan al PSC de querer trinchar el territorio con la B-40

Tanto los socialistas como los comuns se han referido también a la reunión que se celebra esta tarde en Madrid entre representantes del Govern de la Generalitat y el ministerio de Transportes para desencallar las negociaciones y llegar a un acuerdo para la B-40, tal como se pactó durante las negociaciones por los presupuestos entre el PSC y el Ejecutivo de Pere Aragonès. En este caso, sin embargo, sus posiciones son opuestas. Por un lado, Tortoledo ha deseado que el encuentro genere frutos y se ha mostrado confiada en este sentido, ya que Pere Aragonès no ha dado ningún motivo para desconfiar de su palabra. Hace falta tener en cuenta sin embargo, que el plazo fijado por el acuerdo era el 31 de marzo, pero la portavoz ha reconocido que se trata de temas complejos, hecho que puede retrasar los plazos.

En cambio, Mena ha asegurado que los comuns seguirán trabajando para que Quart Cinturó no se llegue a construir nunca, ya que está alejado de las necesidades reales de movilidad de la población. El diputado en el Congreso ha asegurado que lo que necesita Catalunya actualmente es una apuesta por el tren y "prolongar los ferrocarriles desde Sabadell hasta Castellar del Vallès". En la misma línea, Mena, candidato al alcladia de Sabadell, ha acusado al PSC de pretender "trinchar el territorio" y ha invitado al líder de la oposición, Salvador Illa, a acompañarlo la parte ecológica" del Vallès que se puede perder con el acuerdo de la B-40.