Los alcaldes metropolitanos del PSC, junto con el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni, han presentado este lunes, cuando quedan cuarenta días para la celebración de las elecciones municipales, su Pacto Metropolitano para afrontar de manera coordinada los grandes retos del futuro de esta región: la transición ecológica, la prosperidad económica y especialmente el acceso a la vivienda, después de que el Gobierno haya llegado a un acuerdo en esta materia: "La respuesta será metropolitana o no será", ha resumido Jaume Collboni en la presentación de este acuerdo desde el parque del Molinet de Santa Coloma de Gramenet, con vistas al río Besòs y en la que han estado presentes otros alcaldes como Filo Cañete, de Sant Adrià de Besòs, o Rubén Guijarro, de Badalona. La fuerza municipal de los socialistas se concentra en el área metropolitana: de los 36 municipios, 18 tienen alcaldes socialistas. Con todo, la capital del país y de esta región, Barcelona, ha sido dirigida durante los últimos ocho años por los comuns y Ada Colau, en coalición con los socialistas. Los resultados en la ciudad se prevén ajustados según las encuestas y Jaume Collboni ha reivindicado que una hegemonía socialista en la zona permitiría más acuerdos y colaboración entre los municipios, imprescindible para encarar los retos del presente y el futuro. 

La alcaldesa del municipio y candidata a la reelección, Núria Parlon, ha hecho de anfitriona de sus compañeros de partido, recordando que estas grandes transformaciones que hacen falta en una zona donde vive la gran mayoría de catalanes, hasta 5,5 millones de personas, necesitan una coordinación entre instituciones y no pueden dejar "a nadie atrás". Estas, considera Parlon, tienen que ser políticas sociales que garanticen los derechos de los ciudadanos, de mejora del urbanismo y también de la seguridad. En este sentido, los socialistas identifican la vivienda como uno de los grandes retos de los próximos cuatro años, por los cuales es imprescindible, consideran, una "gran alianza metropolitana que garantice que cualquier persona tenga acceso a una vivienda digna y asequible".

Marin, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, ha reivindicado el papel de los ayuntamientos como instituciones más próximas a los ciudadanos y que pueden dar soluciones reales a sus problemas. Después de sacar pecho de la tarea que se ha hecho desde las instituciones metropolitanas en los últimos años para resolver las necesidades de los municipios, Marín ha puesto el foco en la importancia de que la capital del país esté alineada con "el sentir de los alcaldes de la región" para liderar las políticas imprescindibles, señalando al candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni,

Collboni exige al Govern inversiones en vivienda: "Es su responsabilidad"

Quien hasta hace pocos meses era primer teniente de alcalde de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ha expresado los tres compromisos que conforman el pacto metropolitano: la transición ecológica como respuesta al reto climático, la prosperidad económica como "mejor manera de afrontar las desigualdades y la pobreza" y, especialmente, el acceso a la vivienda. "Aquí es donde más sufrimos la subida de precios de los alquileres, con muchos jóvenes que no pueden afrontarlos a pesar de tener trabajo y cierta estabilidad", ha lamentado Collboni, que se ha comprometido a afrontar el reto de la creación de un parque público de alquiler asequible. Con todo, ha mirado al Govern de la Generalitat, a quien ha exigido que ponga de su parte y también haga las inversiones que le corresponden: "Quien tiene la responsabilidad de hacer estas políticas es el Govern de la Generalitat. Nosotros pondremos todo lo que tenemos a nuestro alcance, pero tenemos que pedir y exigirle que ponga también de su parte".

Collboni ha recordado que el alcalde de Barcelona se convierte también en presidente del Àrea Metropolitana. Así, en caso de que los vecinos de Barcelona le tengan confianza el 28 de mayo, se compromete a ejercer esta posición con una "ambición compartida de la transición ecológica justa" y a dar una respuesta a la situación de la vivienda sin imposiciones.

El área metropolitana, un ejemplo, según los socialistas, de preparación ante la sequía

También ha habido espacio para señalar al Govern por su mala gestión durante los últimos años de la problemática de la sequía, que ha estallado en los últimos meses ante una falta de lluvias que no parece que se tenga que revertir ni a corto ni a medio plazo. Si hoy el área metropolitana está preparada y en condiciones óptimas para afrontar la sequía, no es gracias al Govern de la Generalitat. Nosotros hemos actuado desde hace muchos años, entendiendo la capacidad del agua regenerada", ha destacado el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón. "La política en mayúsculas se hace desde el consenso y no desde la imposición", ha reiterado el socialista, después de que su partido haya sido especialmente crítico con el Departament d'Acció Climàtica por un decreto de sequía que incluye sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con la normativa.