La sentencia no detiene a Laura Borràs. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó hace unas semanas a la presidenta suspendida del Parlament a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación para fraccionar contratos cuando era directriz de la Institución de las Letras Catalanas. Y este jueves la Junta Electoral Central dio 10 días al Parlament para informar si tomaría medidas para retirar su escaño. Pero a pesar de la ofensiva, la presidenta de Junts se ha plantado y ha asegurado que seguirá trabajando para alcanzar la independencia de Catalunya. Yo no lo dejo estar, nosotros no lo dejamos estar. Sería lo más cómodo, pero eso no sirve para avanzar, para resolver nuestros problemas, para transformar los pueblos y las ciudades, ni para avanzar hacia la independencia", ha lanzado. "Aunque sea complicado y que el Estado utilice todas las herramientas y estrategias para disuadirnos y hacernos bajar la cabeza".

Durante su intervención a la Jornada Municipalista de Junts de las Tierras del Ebro, en Amposta, Borràs ha querido reivindicarse fachada la ofensiva judicial. "Querrían que estuviéramos compadeciéndonos, pero estamos al pie del cañón", ha afirmado, recordando que cuando se supo la sentencia del TJSC ella era en un acto de partido en Reus, y que el jueves era a una sesión en La Llotja de Barcelona. "Ellos nos quieren inhabilitar, pero nosotros somos para habilitar a todas las personas de Junts que hacemos política", ha lanzado.

Y es que, para el partido, los comicios del próximo 28 de mayo son trascendentales. Después de la salida de Junts del Govern, la formación confía no perder comba en los municipios con el fin de poder llevar el "progreso" en todos los pueblos y ciudades del país, y también para avanzar hacia la república catalana. De hecho, Borràs ha advertido que Junts es un partido independentista que "cada vez lo es más en solitario". "Por eso es importante que Junts sea fuerte en el mapa postelectoral".

Ataques a ERC por ser el Govern "del ir haciendo"

La presidenta de Junts ha aprovechado la ocasión para disparar contra ERC y el Govern de Pere Aragonès. Así, ha lamentado la situación actual en Catalunya, la legislatura del 52% con el compromiso del presidente de culminar la independencia ha ido mutando y transformándose" hasta tener el actual ejecutivo "en minoría absoluta" y "disimulando su incapacidad de gestionar el país y hacer avanzar la independencia". "Antes ERC decía que era una pérdida de tiempo esperar que España aceptara un referéndum, y ahora nos intenta distraer con el acuerdo de claridad", ha criticado, recordando que los republicanos también han "incumplido" los acuerdos con Junts y la CUP que permitieron investir Aragonès. Borràs no se ha ahorrado un juego de palabras con la situación preocupante en que se encuentra Catalunya por la falta de agua, asegurando que el ejecutivo "sufre sequía de escaños en el Parlament, sequía de propuestas de país y sequía de voluntad de confrontación con el Estado". "Y lo disimula como puede. Es el Govern del ir haciendo y del dejarlo estar", ha sentenciado.