Las propuestas de resolución presentadas por el PSC después del debate de política general brillan más por lo que falta que por su contenido. Y es que, aunque el conflicto entre Catalunya y el Estado está todavía sin resolver a las puertas del quinto aniversario del 1-O, los de Salvador Illa han preferido obviar esta cuestión y centrarse en otras materias. Así, entre la quincena de propuestas no hay ninguna que haga referencia ni siquiera a la mesa de diálogo que la formación reivindica día sí y día también, y, en cambio, prácticamente se habla solo de infraestructuras, crisis climática, educación y sanidad.

De hecho, solo el último punto hace mención de la negociación. Pero no lo hace en relación con la resolución del conflicto que impulsa la Generalitat y el Gobierno, sino que tan solo insiste por enésima vez en una cuestión: la necesidad de convocar una mesa de diálogo entre partidos catalanes. Se trata de un reclamo que Salvador Illa ha hecho en incontables ocasiones durante los últimos meses, y que también volvió a clamar durante su intervención del martes. Ahora, en esta propuesta de resolución, los socialistas pretenden que el Parlament considere "siempre positivo el diálogo entre formaciones políticas catalanas", y que inste al gobierno de Pere Aragonès a "propiciar un espacio de diálogo" entre los partidos.

Rodalies y presupuestos

El PSC también mueve ficha en materia del traspaso de Rodalies, un reclamo histórico por parte de la Generalitat e intensificado últimamente por el conseller Jordi Puigneró con motivo de las recurrentes averías. La posición de los socialistas ha sido siempre marcada por la incertidumbre, y su posicionamiento en este debate de política general tampoco acaba de sacudir todas las dudas. Así, la propuesta de resolución apuesta porque el Ministerio de Transportes y la conselleria de Políticas Digitales y Territorio acuerden "el modelo de traspaso de recursos económicos necesarios para la adecuada gestión de los servicios ferroviarios que sean de competencia del Govern" este año. Además, añaden que el modelo de traspaso de recursos que se acuerde "tiene que garantizar los recursos necesarios para hacer frente al servicio con los máximos estándar de calidad, fiabilidad y atención al usuario".

Y, sobre los presupuestos de la Generalitat del próximo año, los de Salvador Illa reclaman que el ejecutivo abra un diálogo con los partidos parlamentarios "dispuestos a buscar un acuerdo amplio y transversal". Un reclamo que no sorprende viendo la insistencia de los socialistas durante las últimas semanas para que puedan decir la suya de cara a las cuentas del próximo año. Pere Aragonès ha cerrado la puerta a su participación en la negociación, si bien el conseller de Economía, Jaume Giró, ya se ha reunido, y el PSC confía acabar teniendo palabra. Más allá, también piden que el ejecutivo catalán abra un diálogo con los agentes sociales y económicos, y que las cuentas se presenten durante el mes de octubre para poder aprobarlos "en tiempo y forma".