El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a insistir este sábado en la creación de una mesa de diálogo entre partidos catalanes; un mecanismo paralelo a las reuniones que celebran la Generalitat y el Gobierno. En una intervención en un consejo nacional del PSC celebrado en Terrassa, Illa ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a promover el diálogo "entre catalanes" a través de esta mesa de diálogo alternativa. El líder de los socialistas catalanes ha hecho esta petición después de la reunión de este pasado viernes en la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente Aragonès.

"La política es diálogo y dialogar no es ceder, sino que es un ejercicio de respeto, escucha y contrastes de puntos de vista para buscar una solución política, y eso es lo que le conviene a Catalunya", ha destacado Illa en su intervención. Según el primer secretario del PSC, la política también es "cumplir con lo acordado" y, en este sentido, ha recordado al president de la Generalitat que todavía no se ha puesto en marcha esta mesa de partidos que desde los socialistas reclaman tanto.

"Me dirijo al president Aragonès para que ponga en marcha el diálogo entre catalanes, en el que participe todo el mundo, porque sin eso no solucionaremos nada", ha añadido. En un momento "de espiral de la división", Illa ha destacado que el espíritu del PSC es "unir Catalunya" y ha asegurado que, para trabajar en este objetivo, su partido necesita gobernar.

c0665329 d67f 4d5e bad8 6fdf05562371
Consejo Nacional del PSC en Terrassa / Foto: ACN

Candidatos a las municipales del PSC

El consejo nacional de este sábado ha servido para confirmar a los 84 candidatos que presentarán los socialistas catalanes en las próximas elecciones municipales, las del 2023. Así pues, han confirmado los alcaldables de Girona, Lleida y Tarragona. El alcaldable de Barcelona, en cambio, que seguramente acabará siendo Jaume Collboni y que ha participado en el acto de este sábado, no se confirmará hasta el mes de noviembre.

Después del archivo de la causa contra la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en el marco del caso del Consejo Deportivo de esta localidad, Illa le ha dedicado una mención especial y ha remarcado que todos los candidatos del PSC "juegan limpio y son honrados". En alusión al caso de corrupción que llevará a juicio a la presidenta del Parlament y de Junts per Catalunya, Laura Borràs, Illa ha expresado su respeto por la presunción de inocencia, pero ha remarcado que Catalunya necesita "unas instituciones ordenadas", que deben siempre ponerse por delante de todo".