Dicho y hecho. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, anunció hace unos días que haría "todo el posible" para que su partido se posicionara a favor de negociar los presupuestos de 2023 con el Govern de ERC y Junts. Finalmente, así ha sucedido. Después de la reunión de la ejecutiva del partido, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha enviado al conseller de Economia i Hisenda de la Generalitat, Jaume Giró, una carta en la cual lo invita a poner fecha a una primera "reunión de trabajo" para|por empezar a negociar los próximos presupuestos catalanes.

"Aceptamos la mano tendida del conseller Giró" ha destacado Romero, que ha confirmado la llamada telefónica con el titular de Economia este lunes. "Ya hemos dicho muchas veces que Catalunya merece unos presupuestos de consenso, que den respuesta a las necesidades que tenemos y los retos de futuro", ha subrayado a la portavoz en el Parlament. En el documento, Romero subraya que los presupuestos de la Generalitat para 2023 representan una oportunidad para demostrar que todos saben "estar a la altura de las circunstancias" en un contexto complejo como el actual.

"Parte de la solución"

Los socialistas, asegura Romero, quieren ser "parte de la solución", para lo cual reiteran su "predisposición a dialogar y a acordar" unas cuentas que "tendrían que generar el máximo consenso posible" en el Parlament. "Por eso nos ponemos a su disposición para apuntar a la agenda una primera reunión de trabajo que sirva para encarar la negociación de los presupuestos para 2023", ha añadido Romero, dirigiéndose a Giró. Precisamente, en esta línea apuntaban las declaraciones de la portavoz del PSC, Elia Tortolero: "Nuestro principal objetivo es ser útiles a la ciudadanía. Garantizar prosperidad económica sin que nadie quede atrás".

Para conseguirlo, dicen desde el partido, "hacen falta unos presupuestos de amplio apoyo y que el Govern de Pere Aragonès se deje ayudar, teniendo en cuenta que no está dando respuesta a los principales retos que tenemos". "El señor Aragonès tiene que escoger si quiere unos presupuestos de país o unos presupuestos de extremos", instó hace unos días Tortolero en unas declaraciones.

Alícia Romero ha enfatizado en que "todos estos factores nos sitúan ante la negociación presupuestaria más importando de los últimos años: nos hacen falta unas cuentas que obtengan el máximo soporte posible en el Parlament y que den respuesta a los retos que nos plantea el contexto económico incierto", ha remarcado. Según Romero, es "momento de unidad, de trabajar juntos para hacer que Catalunya supere con garantías esta nueva crisis" y de poner "el interés de país por encima del de partido", además de "acompañar las familias y las empresas que sufrirán los efectos de las turbulencias económicas", ha concluido.