Después de las discrepancias que llevaron al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la plana mayor de Esquerra Republicana a apartarse de la manifestación unitaria de la Diada, los protagonistas han aprendido la lección. Y es que el acto que tendrá lugar este próximo 1 de octubre, con la intención de recordar el quinto aniversario del referéndum del 2017, tiene como principal objetivo reivindicar la "transversalidad del país" y rememorar como en aquella ocasión se consiguió una "estrategia conjunta" entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía. Con el mismo espíritu, el acto de este año quiere acoger "todas las almas del independentismo". Así lo demuestra el hecho de que, ahora, tanto ERC como Junts y la CUP asistirán al acto.

Manifestación del 1 de octubre 2022: todos los actos y lo que se sabe hasta ahora

 

Así lo ha confirmado en rueda de prensa este mediodía el representante del Consell de la República, Antoni Castellà, quien ha explicado que irán los tres partidos parlamentarios del independentismo. Además, también están invitadas todas las formas extraparlamentarias que quieran, y también más allá, como los comuns. "Solo hace falta que coincidan en reivindicar el referéndum, fuera cual fuera el resultado", ha aclarado. En esta línea, ha querido remarcar la legitimidad de la votación de 2017. "No fue una manifestación o un happening, fue un referéndum", ha subrayado, distanciándose, sin embargo, de hacer referencias a cuáles tendrían que ser los mecanismos para implementar el resultado del 1-O y hacer efectiva la independencia. Coincidentemente, las diferencias entre partidos y entidades por la estrategia es el principal elemento de disrupción, por lo que no han querido dotar de protagonismo esta cuestión.

 

Antoni Castellà en la presentació dels actes de l'1 O ACN
Antoni Castellà, durante la presentación de los actos del quinto aniversario del 1-O /  ACN

Él mismo ha celebrado que con este acto se consiga demostrar que los diferentes actores "se pueden poner de acuerdo". También el presidente de la Associació de Municipis per la independència, Jordi Gaseni, ha agradecido la "generosidad" de todo el mundo para alcanzar la "unidad de acción". La concentración está convocada por el Consell de la República, la Assemblea Nacional de Catalunya, Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència, la Intersindical y la Cambra de Comerç de Barcelona, y tendrá lugar a las 17.00 horas en el Arco de Triunfo.

Puigdemont y Forcadell, protagonistas

Entre los protagonistas de esta jornada habrá el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que intervendrán durante el acto. Ambas fueron figuras principales del referéndum de 2017. Además, para intentar potenciar la movilización se invitará la ciudadanía a adherirse a la concentración de este 1 de octubre. "Desde la comunidad de vecinos al grupo de castellers pasando por el sindicato de vivienda", ha aclarado el secretario general de la Intersindical, Sergi Perelló. La idea es que el tejido social que hizo posible el 1-O sea protagonista. Además, también se facilitará la impresión de los carteles del acto en alta definición para poder anunciar la convocatoria y compartirla con quien sea.

Con la intención de dotar de protagonismo a la ciudadanía también se ha diseñado el acto, porque "sin la gente el referéndum no se habría llegado a hacer", según el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona. El escenario de la concentración se colocará bajo el Arco de Triunfo, y habrá la novedad de que este año el público se extenderá a lo largo del Passeig Lluís Companys hasta primera fila. A diferencia de otras ocasiones, el espacio reservado a instituciones, partidos y la sociedad civil organizada se encontrará en los laterales, mientras que la masa social ocupará todo el espacio central. La representante de Òmnium, Marina Gay, ha apelado a la movilización masiva. "Hacemos un llamamiento para encontrarnos de nuevo en las calles".