El vicepresident del Govern y conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha reclamado por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acelerar el traspaso de Rodalies. Una petición que llega después del caos del viernes pasado, cuando una incidencia impidió la circulación de todos los trenes de Rodalies y Larga Distancia en Catalunya durante varias horas (y que fue responsabilidad de Adif). "Es por todo esto que la emplazo, nuevamente, a sentarnos con urgencia para iniciar la última fase de negociación para empezar el traspaso integral y definitivo de Rodalies Renfe en Catalunya", ha expresado en la misiva.

Puigneró ha insistido en el hecho de que "el Govern de Catalunya está en disposición en asumir la plena gestión de este servicio, con todo lo que eso implica". "Las infraestructuras asociadas, material móvil y personal, así como también la financiación ligada a este traspaso imprescindible para garantizar su viabilidad para los próximos años", ha detallado. Es un mensaje similar a lo que ya transmitió el viernes después de la incidencia: "Estas incidencias no pasan en el Metro y FGC que gestionamos nosotros". Aquí se puede leer la carta íntegra dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

 

Aparte, el vicepresident y conseller ha recordado a Sánchez que el viernes "los usuarios de Renfe Rodalies de Catalunya volvieron a sufrir una nueva vulneración de su derecho a la movilidad". "Una incidencia informática (responsabilidad de Adif) afectó a todo el servicio ferroviario que presta el Estado, haciendo imposible —durante horas— la circulación de ningún tren de Renfe Rodalies y media distancia en Catalunya", ha añadido. Y es que el problema es que todo esto "no es un hecho aislado": "Desde hace demasiado tiempo —casi diariamente—, los usuarios de Renfe Rodalies de Catalunya sufren retrasos, incidencias y cancelaciones".

Puigneró ha sentenciado que "esta es una situación lamentable que no puede continuar así", ya que los ciudadanos de Catalunya, usuarios de este servicio, no se lo merecen. Está aquí donde ha reclamado acelerar el traspaso de Rodalies, cosa que ha hecho con datos. "El 70% de los catalanes se muestran dispuestos que la Generalitat de Catalunya asuma la gestión de las Rodalies en Catalunya, que actualmente gestiona Renfe, dependiendo de su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España", ha apuntado con datos del último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Dicho esto, veremos si ahora la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responde a la petición del vicepresident y conseller.