Lluís Puig podrá seguir votando en el pleno del Parlament. Ante la sentencia del Tribunal Constitucional de la semana pasada que anulaba el acuerdo de la Mesa que permitía que el exconseller en el exilio ejerciera su derecho al voto como diputado delegándolo en la portavoz de su grupo parlamentario, la Mesa de la cámara ha adoptado este martes por la tarde un acuerdo político 'in extremis' para que Puig pueda mantener este derecho a través de una nueva vía: el voto telemático transitorio. El órgano rector del Parlament ha aprobado la propuesta impulsada por Esquerra Republicana con los votos de Junts per Catalunya y la CUP, mientras que el PSC ha votado en contra. Concretamente, lo que se activa es el voto telemático "en situaciones excepcionales de especial gravedad" que impidan el ejercicio de las funciones parlamentarias.

Lo que se desprende de este procedimiento es que el diputado que necesite votar telemáticamente lo tendrá que solicitar y también tendrá que detallar los motivos por los cuales tiene que utilizar esta modalidad. Una vez se recibe esta petición, la Mesa se tendrá que reunir para autorizar el voto telemático al diputado interesado. Seguidamente, el diputado tiene que hacer llegar el sentido de su voto antes de las votaciones que se tengan que hacer en el pleno y este se seguirá contabilizando como se hacía hasta ahora: en la pantalla del hemiciclo no figurará su voto, sino que será la presidencia de la cámara quien lo sumará cuando diga el resultado de la votación. En esta línea, ERC ha querido recordar los precedentes que hay: Lluís Puig ya podía votar y participar telemáticamente en la comisión de Cultura de la cámara y también fue una vía que se habilitó durante la pandemia para que los diputados ejercieran el voto de esta manera. Ahora bien, el aplicativo que operaba entonces no estará listo para el pleno de esta semana y la cámara seguirá el método del Parlamento Europeo para que pueda participar este mismo miércoles: Puig, si solicita el voto y recibe la autorización, tendrá que enviar el sentido de este en las diversas votaciones por correo electrónico y también se hará una verificación conforme es él quien ha enviado este correo.

Por su parte, ERC ha insistido en que es una medida transitoria, a la espera de que siga avanzando el trámite de la reforma del reglamento del Parlament que presentaron la semana pasada junto con la CUP. Esta iniciativa contempla más supuestos que admitirían la delegación de voto y también incorporarían el voto telemático en unos términos muy similares en los cuales se prevé en el Congreso de los Diputados. Como esta reforma no se tramitó por lectura única, sino por la vía de urgencia extraordinaria, todavía hay que esperar unas semanas para que llegue al pleno del Parlament y, en este impás, ha estado la sentencia del TC, que según los republicanos no dejaba ningún margen para que Puig pudiera votar y, por eso, han pedido que se admitiera la posibilidad del voto telemático transitorio.

El PSC se revuelve contra el acuerdo y lo tilda de "intento torpe para contravenir al TC"

Con todo, el PSC, partido que llevó al Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la fórmula que aprobó la Mesa para que Puig pudiera votar, ya ha anunciado que registrará este miércoles por la mañana una petición de reconsideración de este acuerdo en el órgano rector de la cámara. Los dos representantes del grupo PSC-Units per Avançar en la Mesa, Assumpta Escarp y Ferran Pedret, han votado en contra. Tal como denuncian desde el partido, este acuerdo se ha adoptado ad hoc por el caso de un diputado en concreto y "supone un intento torpe para contravenir la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", que ahora hace una semana denegó el voto delegado al exconseller en el exilio. Horas antes, la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, confiaba en que Alba Vergés no contabilizaría el voto del diputado de Junts, ya que las leyes y los reglamentos se tienen que cumplir. Además, los socialistas denuncian que este acuerdo de la Mesa no ayuda a la "defensa por encima de todo del prestigio de la segunda institución de Catalunya", que ya consideran bastante débil, tal como han ido reiterando, por la situación de la presidenta suspendida, Laura Borràs.

Junts celebra que ERC y la CUP "rectifiquen" sobre el voto telemático: "Lo defendemos desde el 30 de enero de 2018"

El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha reivindicado que "persistir da resultados". "Hoy se constata que eso que reclamábamos desde Junts es posible", ha añadido. Batet ha sacado pecho que su formación lleva defendiendo esta vía "desde el 30 de enero de 2018", fecha en que se tenía que producir la investidura del president en el exilio, Carles Puigdemont. "Valoramos positivamente la rectificación de algunos grupos parlamentarios que ahora permiten que pueda haber voto telemático en sede parlamentaria", ha subrayado la cabeza de filas juntaire en el hemiciclo. Por este motivo, Albert Batet también se ha querido preguntar "cuántas decisiones se habrían podido tomar en el Parlament si  desde el principio se hubiera actuado así". Con respecto a la reforma del reglamento del Parlament presentada por ERC y la CUP, el presidente del grupo parlamentario de Junts se ha mostrado abierto a "dialogar" sobre esta.

 

Desde la CUP, el diputado Xavier Pellicer ha recordado en rueda de prensa la propuesta para reformar el reglamento del Parlament que han presentado conjuntamente con ERC y que consideran que es la solución a la situación de Puig, lamentando que no haya podido llegar a tiempo por una cuestión de mayorías. Con todo, Pellicer ha insistido en que desde su partido trabajan para defender los derechos y deberes de todos los diputados, y que esta propuesta de los republicanos que ha aprobado la Mesa es una opción para mantener el voto de Puig tras la decisión del Constitucional.