Nueva semana, mismo discurso. El PSC y los comuns han decidido mantener su línea retórica cargando este lunes contra los socios del Govern, ERC y Junts. Y es que el contexto político marcado por las disputas y las quejas entre los dos partidos independentistas ha propiciado una campaña por parte de ambas formaciones que quiere evidenciar precisamente este conflicto y, al mismo tiempo, alzarse como la alternativa. Así, la portavoz de los socialistas, Elia Tortolero, ha avisado de que el ejecutivo catalán tiene que dejar el conflicto crónico de lado y ponerse en la acción". "Que gobierne bien, pensando en todos," ha reclamado, advirtiendo que esta será un otoño complicado por la crisis energética que se espera y enfrente de la cual es necesario que el Govern haga políticas "como las del gobierno español".

La socialista también ha aprovechado para situar su partido, primera fuerza en el Parlament, como la alternativa al ejecutivo actual. Así, ha insistido en poner en marcha la mesa|tabla de partidos que tiene que servir para "practicar un diálogo imprescindible" entre las formaciones de la cámara. También ha recordado que su 'Govern alternativo' ya ha presentado una decena de documentos con propuestas sobre una multitud de temáticas. Y ha insistido en la oportunidad que tiene el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de contar con el apoyo de Salvador Illa a la hora de hacer los presupuestos del próximo año. Los socialistas se reunieron con el conseller de Economía, Jaume Giró, la semana pasada, aunque Aragonès se ha mostrado escéptico de contar con su voto. De cara al debate de política general, Tortolero ha confirmado que los socialistas participarán "de manera constructiva, con las mejores ideas útiles por Catalunya."

Los comuns ven "complicado" negociar los presupuestos

Por su parte, los comuns también han querido meter baza a la situación que atraviesan los dos partidos del Govern. El portavoz del grupo, Joan Mena, ha instado Pere Aragonès a actuar con decisión para resolver las discrepancias entre los socios, ya que el ejecutivo "cuelga de un hilo a causa de las peleas". "No es aceptable que tengamos un Govern que utiliza los ciudadanos como rehenes por sus riñas", ha criticado. Más allá, no ha aprovechado la situación para ofrecerse en Aragonès en caso de que Junts decida salir del Govern porque todavía no se encuentran en esta situación, pero ha insistido para que Esquerra Republicana entienda en que el "bloqueo" en que se encuentran las instituciones catalanas es un problema. "Están bloqueados el Parlament y el Govern, y así es imposible que este país avance", ha lamentado.

Sobre los presupuestos, y después de que los comuns se reunieran la semana pasada con Jaume Giró para discutir las cuentas del próximo año, Mena también ha aprovechado para lamentar que las disputas entre los socios de Govern los ponen en peligro y hacen "complicado" negociarlos. Aún en la temática de los reproches contra ERC y Junts, también ha comentado la carta que enviaron los republicanos domingo a las formaciones políticas del Parlament pidiendo que hubiera respeto y propuestas responsables en el debate de política general: "Me parece ciertamente gracioso que envíen una carta cuando la podrían resolver con una reunión directa con Junts".