Una semana después de la Diada, a una semana del debate de política general en el Parlament, siguen las turbulencias entre los socios del Govern. Las diferencias entre ERC y Junts per Catalunya siguen centrando el debate político catalán, a pesar de la reunión que mantuvieron en el Palau de Pedralbes. Este lunes, los republicanos han vuelto a dar un golpe sobre la mesa y exigir a sus compañeros de viaje que dejen de "desestabilizar" e "interferir" en la acción del ejecutivo. La secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha rechazado ultimátums, como el del debate en el Parlament, y ha negado la mayor: "No hay una crisis de gobierno, hay una crisis dentro de Junts que afecta al Govern".

La larga reunión de la semana pasada entre las cúpulas de ERC y Junts no sirvió para taponar las heridas, sino para constatar las diferencias. Desde el partido de Laura Borràs insisten en que se está incumpliendo el acuerdo de gobierno y que se tienen que poner manos a la obra antes del debate de política general, mientras la formación de Oriol Junqueras exige lealtad y claridad a sus socios y que laven los trapos sucios en casa. "Lo que se tiene que aclarar es qué quiere Junts per Catalunya", ha rebatido Martat Vilalta en la rueda de prensa de este lunes en Calàbria. Y ha remachado: "No hay una crisis de gobierno. Hay una crisis de Junts que está impactando en el Govern. Una parte de Junts quiere salir quiere salir del Gobierno. Pedimos que se aclaren y dejen de interferir en la estabilidad del gobierno". Y ha dejado claro que no se sienten interpelados por ultimátums: "La prioridad es cómo ser útiles. La gente no puede esperar a que Junts per Catalunya se ponga de acuerdo".

 

En este contexto ha situado el debate de política general que se celebrará la semana que viene en el Parlament de Catalunya. Los republicanos reclaman a Junts que "no trasladen sus debates internos a la estabilidad del Govern o al debate de política general". Según ha reiterado Marta Vilalta, el presidente Pere Aragonès pondrá encima de la mesa "una propuesta para hacer avanzar el país también en el horizonte nacional". Y es "evidente" que habrá que hablar de cómo mejorar la coordinación y de otras cuestiones "interpretables". Pero "ya lo haremos", ha añadido la dirigente republicana, que quiere centrar el debate parlamentario en las medidas anticrisis. Por eso han enviado una carta a todos los grupos parlamentarios, a excepción de la extrema derecha de Vox, para "reducir el ruido y aumentar las propuestas".

La Fiscalía contra Serret

En paralelo de la ejecutiva de los republicanos, la Fiscalía Superior de Catalunya ha informado este mismo lunes que pide que la exconsellera de Agricultura y actual diputada de ERC, Meritxell Serret, sea condenada a un año de inhabilitación y a pagar una multa de 12.000 euros por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. Serret volvió del exilio en marzo del 2021 y se presentó ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que envió su caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), porque, al final no fue procesada por malversación de fondos, como los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, sólo condenados por desobediencia. Desde Calàbria vuelven a denunciar la situación "injusta", porque "dar voz a la ciudadanía no es ningún delito". De la misma manera, ha recordado que es injusta la situación de los expresos políticos, que siguen inhabilitados, o de los dirigente que todavía se encuentran en el exilio. "La represión todavía es existente y persistente. No queremos normalizarlo, sino denunciarlo", ha asegurado Marta Vilalta, que ha vuelto a reclamar la amnistía y una resolución del conflicto "basada en el derecho y la democracia y no en los jueces y la represión".

Cinco años del 20-S... y del 1-O

Empiezan las efemérides, empezando por este martes, cuando haga cinco años del 20-S, cuando la policía española entró en el Departament d'Economoa o en la sede de la CUP. Según Marta Vilalta, aquello fue "el primer embate de la represión" del Estado español, pero también de la "respuesta masiva" de la ciudadanía. "Aquel día querían detener el referéndum y los sobrepasamos e hicimos posible el 1-O", ha defendido la secretaria general adjunta. Es por eso que mañana por la tarde celebrarán un acto de partido, con los protagonistas de aquel día, para conmemorar la primera de las fechas. Pero la vista está fijada en el quinto aniversario del referéndum del 1-O. Vilalta ha deseado que la conmemoración aquel día tenga un "carácter transversal". A diferencia de la Diada, ha contrapuesto.