Los diputados de ERC en el Parlament han pedido este domingo, en una carta abierta al resto de partidos, que el próximo Debate de Política General sirva para presentar propuestas de mejora de la vida de los ciudadanos delante de un otoño y un invierno que serán difíciles. Desde de ERC defienden que sea un espacio de encuentro útil para hacer avanzar el país, en este sentido, esperan que las propuestas sean generosas, propositivas, responsables y aplicables. Así, en referencia indirecta a JxCat, dicen: "sabemos que equivocarnos de adversario nos aleja del horizonte nacional que algunos perseguimos". De hecho, reclaman que "nadie se esconda detrás de las palabras vacías y estériles que no sirven para nada". No obstante, piden que el debate "no tendría que servir para atacar a nadie".

Escribir un futuro colectivo

Los republicanos aseguran que quieren "empujar al país a escribir el futuro colectivo que las mayorías democráticas decidan", hacer "trabajo honesto" y alejada del "alboroto". "Cuando el ruido solo es ruido, nos aleja de la utilidad, igual que la gesticulación estéril nos aleja del servicio público", aseguran. En este sentido, desde de ERC reclaman alejarse de los que atizan el populismo contra las instituciones y organizaciones políticas, y "trabajamos para preservar las instituciones de la mejor manera que se pueden defender: volviéndose útiles", concluyen. En la carta, enviada en todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, los diputados republicanos aseguran que quieren seguir trabajando para la mayoría del país, "de quien más lo necesita, lejos de aquellas políticas que hacen que solo ganen los de siempre".

A través de este escrito instan al resto de diputados y diputadas del Parlament a trabajar para "generar consensos". Según argumentan, con propuestas compartidas y constructivas como punto de partida, las soluciones y respuestas para la gente serán más fáciles de articular. "Escuchémonos y hagamos". Así como piden salir del Debate con más recursos, mejores propuestas y alianzas amplias y firmes. "Hagámoslo por la gente. Hagámoslo por el país".

Fijar objetivos políticos

La formación republicana confía en el hecho que se retome formalmente la actividad parlamentaria desde el respeto. Justamente por eso, aseguran que quieren aprovechar la oportunidad para fijar de forma compartida objetivos políticos, nacionales y sociales, para construir y volver a tejer confianzas con la ciudadanía que permitan seguir poniendo la política al servicio de la gente. 

Haciendo referencia en la subida de precios que se están viviendo y con la llegada del otoño, aseguran que es necesario "mostrarnos y estar junto a la gente; con propuestas para mitigar la inflación y la escalada de precios de la energía, y para paliar los efectos de una nueva crisis global".