Más presión de los socialistas al Govern para retomar el proyecto de la B-40 o Quart Cinturó, que en estos momentos es la gran piedra en el camino de la negociación de los presupuestos con el PSC. Ahora ha llegado el turno de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que este martes ha mostrado su disposición a invertir en la B-40 si el Govern retoma el proyecto después de que ERC haya enmendado una moción del PSC sobre esta infraestructura para intentar desencallar la negociación presupuestaria a contrarreloj. Así lo ha dicho en una entrevista a TV3, en la que también ha asegurado que parte de la base de que Gobierno y Generalitat ya alcanzaron un acuerdo meses atrás en el que se determinaban las características que debía tener este controvertido trazado, las condiciones económicas y se encomendaba al ejecutivo de Pere Aragonès la redacción y la ejecución del proyecto.

Raquel Sánchez reitera la disposición del Gobierno 

"Si ahora el Govern retoma este tema y se sientan en una mesa de trabajo, seguimos con la misma disposición y disponibilidad de invertir para hacer posible esta vía. Pero necesitamos del consenso y acuerdo del Govern", ha subrayado. También ha reivindicado el consenso territorial, así como de los agentes económicos y sociales que tuvo la propuesta acordada meses atrás, "de la que se desdijo el Govern en el último minuto". Sánchez ha hecho también una breve referencia a la ampliación del Aeropuerto del Prat, que ella misma anunció en el verano de 2021, pero que quedó bloqueada por una falta de consenso en el Govern formado entonces por ERC i Junts. Ahora, ha pedido a la Generalitat que tenga un posicionamiento firme y que "esta vez no se desdiga" de la iniciativa.

Según Sánchez, estas propuestas del PSC en la negociación de los presupuestos de 2023 son de mínimos: "No son por intereses partidistas, sino por el interés general de los catalanes y catalanas, a quien les apetece pasar página y hablar de proyectos importantes que garantizan la competitividad y generen puestos de trabajo". Mientras la ministra detallaba su posicionamiento, desde su partido insisten en la necesidad de proyectar una nueva carretera que conecte Sabadell y Terrassa, es decir, la extensión de la B-40 o Quart Cinturó desde Terrassa, tal y como piden en un video difundido en las redes sociales por los alcaldes socialistas de Sabadell y Castellar (Marta Farrés y Ignasi Giménez) y también Eva Candela, candidata del PSC en la ciudad egarense. 

Acuerdo de los municipios con el ministerio de Sánchez 

En este video, los socialistas ponen de manifiesto la necesidad de crear esta vía, imprescindible para llegar a Terrassa y abrir el Vallès al Baix Llobregat, según Farrés, recordando el pacto entre los municipios y el ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez. Los tres coinciden en que esta ampliación tendría un impacto positivo en la economía de la comarca, mientras que el alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, pone de manifiesto que para llegar a su municipio se tarda media hora para cruzar Sabadell a través de la Gran Vía de la ciudad, algo que tiene efectos negativos en el día a día de sus habitantes y también para las empresas del municipio.