La ampliación del Aeropuerto del Prat queda fuera de la negociación de los presupuestos. Así ha respondido el Govern de la Generalitat a la propuesta del PSC de incluir el proyecto de Aena para el aeropuerto catalán en un posible pacto con ERC para aprobar las cuentas de la Generalitat del año que viene. La negativa ha venido de la mano del conseller de Territori, Juli Fernàndez, en una entrevista para La Xarxa, en la cual ha cerrado la puerta a esta posibilidad después de que la portavoz de los socialistas catalanes, Alícia Romero, exigiera "un compromiso inequívoco" del Govern a favor de los proyectos que asegura "que dan riqueza" al país, como el complejo Hard Rock o la ampliación del aeropuerto del Prat. Con todo, el conseller se ha mostrado dispuesto a diseñar una "red de aeropuertos catalanes".

La ampliación del Prat "no es viable"

El conseller Juli Fernàndez ha descartado incluir en la negociación de los presupuestos de la Generalitat el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat que plantea Aena. Así lo ha defendido este lunes en una entrevista para el medio mencionado, en la cual ha remarcado que la propuesta de que quiere a la gestora actual de la infraestructura "no cumple" con los "grandes consensos", sobre todo en la protección de los espacios naturales. La negativa de ERC llega unos días después de que Alícia Romero, pusiera sobre la mesa la posibilidad de incluir la ampliación del aeropuerto en la negociación de las cuentas para el año que viene. "No trabajamos en propuestas que, de salida, no son viables ni reales", ha remachado Fernàndez. Con todo, Fernàndez sí que ha apostado por "construir una propuesta catalana" que "mejore y optimice" la infraestructura y que los permita consolidar "una red de aeropuertos catalanes". "Poder crear una red real aeroportuaria catalana creemos que puede ser un buen camino", ha dicho el conseller de Territori.

El Govern tampoco quiere que el Hard Rock entre en las negociaciones

De la misma manera que el proyecto de ampliación del Prat, el Govern de la Generalitat tampoco quiere que el Hard Rock se convierta en una moneda de cambio para negociar los presupuestos con el PSC o Junts, tal como han reclamado estos partidos en las últimas semanas. Según la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, el proyecto Hard Rock no será "ni un escollo ni una línea roja para los presupuestos". A pesar de eso, ERC ha garantizado que se harán "todos los planes urbanísticos e informes favorables" así como las "modificaciones necesarias" para sacar adelante el proyecto. De hecho, fuentes del ejecutivo cuentan con que el proyecto se pueda aprobar en el Consejo Ejecutivo antes de acabar el año. "El proyecto Hard Rock continúa adelante, se hará con exigencia y solvencia", aseguró Plaja, aunque también ha querido añadir que esta es una cuestión extrapresupuestaria. "No se demorará más que lo que sea necesario, pero se tiene que hacer bien. Hay perfiles técnicos y tiene que haber informes, y se tiene que ser absolutamente riguroso", dijo la portavoz.