La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la ampliación del aeropuerto del Prat "es un proyecto por el cual vale la pena trabajar" y ha asegurado que el Gobierno no lo da por descartado. Por otra parte, ha reprochado a la Generalitat su posición con respecto a la ampliación, una crítica que ha ampliado a otros aspectos de las relaciones entre el Gobierno y La Moncloa: "Cuando se le dice al Gobierno que no se alcanzan los niveles de ejecución que se espera también dejamos sobre la mesa que a veces tampoco es fácil llegar a acuerdos con la Generalitat".

En una entrevista en El Periódico, Sánchez ha criticado la dificultad en alcanzar acuerdos con la Generalitat y ha insistido: "Catalunya es la comunidad donde más se ha invertido en el conjunto del Estado el año pasado". La ministra sostiene que los datos recogidos en el informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal del 2021 no reflejan la realidad, por|para lo cual ha pedido hacer una lectura correcta de la cuestión.

Sánchez ha ejemplarizado su postura con el caso de infraestructuras. "Hemos invertido más que nunca en alta velocidad y más que nunca en la red ferroviaria convencional", ha expuesto y ha afirmado que quieren mejorar los niveles de ejecución. Además, ha remarcado que el Gobierno está dispuesto a transferir los recursos de Rodalies a la Generalitat y que esperan "que la Generalitat se avenga".

Advertencia por tiempo difícil

"A todos nos toca apretarnos el cinturón", ha advertido Sánchez pidiendo uno esfuerzo a la ciudadanía para afrontar el contexto actual, marcado por la crisis energética y las otras consecuencias de la guerra de Ucrania. La ministra ha defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo español, con las cuales afirma que se asegura "la protección a los más vulnerables, las clases medias y trabajadoras, pero también la necesaria competitividad de nuestras empresas". "También el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo con un paquete de medidas que llega a los 30.000 millones de euros", ha remarcado.

Sánchez hace días que defiende las medidas tomadas por su Ejecutivo, especialmente ante la oposición, la cual encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cogido tonos beligerantes. Sin embargo, la ministra ha reprochado a Ayuso: "Estamos en un estado de derecho y las normas se cumplen. La Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala aliada de Putin y eso es lo que pretende a la señora Ayuso".