La CUP se sitúa claramente en la oposición desde hace meses. De hecho, no quiso sentarse a negociar con el Govern para negociar los presupuestos de la Generalitat y han registrado una enmienda a la totalidad a las cuentas. Este martes, en la defensa de este veto, la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha denunciado el pacto entre ERC y el PSC, que "ha introducido todas las mierdas de la patronal", en referencia al Quart Cinturó, el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto de El Prat. Por eso ha interpelado tanto a los republicanos como a los comuns por tragarse unas cuentas "al dictado" de Foment. Y al president Aragonès en particular lo ha acusado de "atarse al PSC más gris, más de derechas y más españolista de la historia".

🔴 Debate a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat 2023 | DIRECTO


En su intervención para defender la enmienda a la totalidad, Eulàlia Reguant ha denunciado como "la patronal y el PSC han conseguido situar el debate lejos de la defensa de derechos y del proceso de autodeterminación e independencia". En este sentido, ha "felicitado" irónicamente a Salvador Illa porque, "aprovechando el desconcierto nacional y el choque de la pandemia, ha conseguido introducir todas las mierdas de la patronal", unos macroproyectos "tóxicos". Y en este punto se ha dirigido a Pere Aragonès, porque considera "incomprensible" que "haya atado la legislatura al PSC más gris, más de derechas y españolista hasta los tuétanos".

La diputada de la CUP también se ha dirigido a los comuns, los segundos socios de estos presupuestos. Y nuevamente ha expresado su desconcierto, porque no entienden el pacto. "Sois conscientes de que están muy lejos de las reivindicaciones de los trabajadores públicos y que profundizan en el engranaje del dinero público en la privada", ha asegurado Reguant. "Os tendría que hacer saltar todas las alarmas", ha advertido, después de semanas reclamándoles que retiren su apoyo a las cuentas.

Los anticapitalistas han acabado dirigiéndose nuevamente al jefe del Govern: "President Aragonès, quo vadis?". Lo ha ligado con la negociación con el Estado para concluir: "Han vuelto a Catalunya sin peix y sin cove. Han regalado al PSOE y al Estado un relato internacional de que el conflicto se ha acabado. Un relato falso pero que nos juega a la contra".

 

La respuesta de Mas

En su turno de réplica, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha devuelto el boomerang: “¿Quo vadis, grupo de la CUP? Con discursos críticos pero asumiendo cero responsabilidades, sin asumir la compleja realidad”. La dirigente republicana ha recordado cómo ni siquiera ha querido sentarse a negociar y no han podido escuchar sus propuestas: "Hacer política significa hablar, negociar y acordar, salir de la zona de confort. Sin sentarse, es muy difícil transformar nada. Solo con discursos críticos no se cambian las cosas”.