El diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, ha dejado claro que es "imposible" que su grupo facilite la tramitación de los presupuestos con la última propuesta del Govern. Pero también ha recordado que los anticapitalistas "siempre" han dicho que tienen "voluntad de diálogo". En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Juvillà ha recordado que la militancia decidió mantener la enmienda a la totalidad contra los presupuestos pero "seguir hablando".
Así se ha expresado cuando faltan pocas horas para que el Parlament vote esta tarde si los presupuestos se siguen tramitando o son rechazados. El Govern está dividido por la negociación con los comuns y todavía no tiene los apoyos necesarios para que las cuentas sigan adelante.
Juvillà ha destacado que hay una voluntad "compartida" con Junts y ERC para alcanzar la independencia y hacer frente a la "represión". Pero ha admitido que hay "diferencias" en el eje social y que eso se ve plasmado en los presupuestos para el 2022.
El recorrido de los presupuestos
El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto de las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).
El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, llevó las cuentas al Parlament después de aprobarlas el Consell Executiu del 9 de noviembre, y lo mismo hizo pocos días después con la conocida como ley de acompañamiento, con la previsión de celebrar el debate a la totalidad este lunes y que el debate final de las cuentas fuera sobre el 23 de diciembre.
La sesión plenaria de este lunes empezará a las 14 horas, y será el conseller de Economía el primero en intervenir sin límite de tiempo para exponer las cifras de los presupuestos.
El juicio de Juvillà
El diputado de la CUP y miembro de la Mesa es juzgado hoy lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por desobediencia. La causa se abrió por no retirar los cuatro lazos amarillos que el partido tenía colgados en las ventanas de su despacho en el Ayuntamiento de Lleida durante la campaña de las municipales de 2019. La fiscalía le pide 8 meses de inhabilitación y 1.440 euros de multa.
Juvillà ha manifestado que es "absurdo" y que "no tiene ningún sentido" que se lo condene por poner lazos amarillos en el contexto de unas elecciones municipales en las que su partido ni siquiera se presentaba.
En este sentido, ha asegurado que no contempla que sea condenado y que, si eso pasara y se le retirara el escaño de diputado, se tendría que decidir "colectivamente" cuál es la mejor manera de defenderse.
Foto principal: El diputado de la CUP Pau Juvillà / Sergi Alcàzar
