Acuerdo con los comuns. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha informado a los miembros del Govern que ha alcanzado un acuerdo de presupuestos con el grupo parlamentario de En Comú Podem. Así lo ha anunciado el ejecutivo a través de una nota breve este lunes por la mañana, 30 minutos después de que haya empezado el Consell Executiu extraordinario, convocado ayer por la noche por el propio Aragonès.

El presidente tiene previsto comparecer en el Palau para explicar los detalles del acuerdo con en Comú Podem, según ha podido saber la ACN. El Govern se ha implicado dividido en las conversaciones de última hora con los comuns, después de la negativa de Junts per Catalunya de negociar con el grupo que preside Jéssica Albiach en el Parlament.

 

Reunión de los comuns

Por su parte, la ejecutiva de Catalunya en Comú se ha citado a las 11.00 horas de la mañana para reunirse y avalar el "preacuerdo" que los comuns han cerrado con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para tramitar y poder sacar adelante los presupuestos.

La dirección considera que se ha "avanzado" mucho en la negociación y que este lunes por la mañana se podrá desbloquear la aprobación" de las cuentas del Govern. Después de la reunión de la ejecutiva, los comuns tienen previsto hacer una rueda de prensa para anunciar su posición. Junts también ha decidido reunir a su ejecutiva para analizar el acuerdo del presidente Aragonès.

La posición de la CUP

Con respecto a los cupaires, el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, ha dejado claro que es "imposible" que su grupo facilite la tramitación de los presupuestos con la última propuesta del Govern. Pero también ha recordado que los anticapitalistas "siempre" han dicho que tienen "voluntad de diálogo". En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Juvillà ha recordado que la militancia decidió mantener la enmienda a la totalidad contra los presupuestos pero "seguir hablando". Así se ha expresado cuando faltan pocas horas para que el Parlament vote esta tarde si los presupuestos se siguen tramitando o son rechazados.

Eulàlia Reguant, Pau Juvillà juicio TSJC Sergi Alcàzar

Pau Juvillà delante del TSJC poco antes del inicio de su juicio / Sergi Alcàzar

Juvillà ha destacado que hay una voluntad "compartida" con Junts y ERC para alcanzar la independencia y hacer frente a la "represión". Pero ha admitido que hay "diferencias" en el eje social y que eso se ve plasmado en los presupuestos para el 2022.

El recorrido de los presupuestos

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto de las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).


Foto principal (de izquierda a derecha): El vicepresidente Jordi Puigneró, el presidente Pere Aragonès y la consellera Laura Vilagrà / ACN