La polémica por la residencia de Santa Coloma de Gramenet fuerza al conseller Carles Campuzano a comparecer en el Parlament para explicar el compromiso con el candidato de ERC en la ciudad del Barcelonès, Gabriel Rufián. El titular del Departament de Drets Socials dará, de esta manera, respuesta a la cámara catalana ante las solicitudes de comparecencia registradas por el PSC, Junts per Catalunya y los comunes, según ha avanzado El Món. Los partidos de la oposición exigían que el conseller rindiera cuentas sobre el vídeo en el que Rufián hace la promesa de construir una segunda residencia geriátrica en Santa Coloma de Gramenet, junto con Campuzano, si los republicanos son "decisivos" en el mandato 2023-2027.

Este martes, las críticas más duras hacia el conseller de Drets Socials han llegado desde los socialistas y los juntaires, que han abierto la puerta a pedir su dimisión si no daba explicaciones. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha explicado que están "muy decepcionados y molestos" con la forma en que se anunció este compromiso y cree que es "increíble que una persona con tantos años de experiencia política haya podido cometer este grave error". "No es manera de hacer uso de las instituciones", ha defendido Romero, que ha acusado a ERC de practicar el "sectarismo". Aunque Campuzano comparezca en el Parlament, el PSC ha adelantado que tomará las "decisiones necesarias" después de escucharlo.

Por parte de Junts per Catalunya, la portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha considerado que estas son "prácticas de un Govern sectario" y lo ha encontrado "inadmisible". "El conseller ha traspasado la línea roja en las reglas del juego democrático", ha apuntado, porque "parece ser que Campuzano toma decisiones en términos electorales y no técnicos". Al mismo tiempo, los juntaires hacen un llamamiento al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a "desautorizar" al conseller de Drets Socials: "El president tiene que aclarar si su Govern ha hecho otros acuerdos similares con alcaldables del país".

El Govern y ERC defienden a Carles Campuzano

Tanto Esquerra Republicana como el Govern han salido al paso de la polémica y lo han hecho para defender al conseller Carles Campuzano. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha señalado que Campuzano no vinculó la construcción de la residencia a la presencia de ERC en el gobierno municipal de Santa Coloma de Gramenet: "Pedimos recuperar las palabras del conseller". Ahora bien, lo cierto es que el tuit de ERC en la ciudad del Barcelonès sí que establece esta relación, un hecho al cual Vilalta ha quitado importancia: "Si tuviéramos que analizar todos los tuits que se publican cada segundo, no podríamos vivir". Además, la secretaria general adjunta de ERC ha sido muy clara respeto a si considera que el conseller tendría que dimitir: "No lo creemos". Marta Vilalta también ha querido poner el foco en los partidos que han cargado contra el conseller: "Aquellos que ahora hacen más aspavientos, en otros momentos han utilizado las instituciones sintiéndolas como suyas o incluso por beneficio propio".

Por su parte, el Govern ha afirmado que "no es nada excepcional que los consellers del Govern participen en actos de algún partido político" y han querido recordar que "los consellers acuerdan acciones con los cargos electos y las instituciones". "La financiación pública de la Generalitat para los diferentes equipamientos no se garantiza en función de quién gana o quién gobierna", ha subrayado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja.

Concretamente, la parte que ha generado más controversia es el tuit de ERC en el que indican que "el cabeza de lista, Gabriel Rufián, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato". El tuit incluye un vídeo donde aparecen Rufián y Campuzano. El primero sostiene que asumen "la responsabilidad que, si gobernamos esta ciudad, construiremos el equipamiento para tener esta segunda residencia que la ciudad necesita". Por su parte, el conseller de Drets Socials afirmaba que "sabemos que Santa Coloma necesita esta segunda residencia" y añadía que "hace falta que el Ayuntamiento tenga la voluntad de construir y, como hemos hecho con otros municipios de Catalunya, nos pondremos de acuerdo el Govern y el ayuntamiento para hacer la residencia".