"Todo el mundo puede estar tranquilo: el Govern sirve a todo el país, trabaja para todo el mundo y todo el país, sin excluir". ERC ha decidido salir a la defensiva este martes, cuando ha sido cuestionada por la polémica en torno a Gabriel Rufián y Carles Campuzano en Santa Coloma de Gramenet. Todo ello después de que este domingo, el alcaldable de ERC a las elecciones municipales 2023 de este municipio celebró un acto con el conseller de Derechos Sociales donde anunciaron que construirían una residencia de personas mayores en el municipio, y al día siguiente el partido compartía un vídeo en las redes sociales en que se reiteraba este compromiso, y con un mensaje polémico. "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato", se anunciaba.

Ahora bien, la polémica para vincular la construcción de la residencia a la victoria electoral de Rufián no ha comportado autocrítica de los republicanos. La portavoz Marta Vilalta ha optado por reiterar que, en su intervención, Campuzano no se refirió en estos términos. "Pedimos recuperar las palabras del conseller", ha señalado, frente a las voces de la oposición a que piden su comparecencia al Parlament para dar explicaciones. Y, aunque los periodistas han remarcado que las críticas vienen por el mensaje difundido a las redes sociales y no de Campuzano, la republicana no ha retrocedido. "Si tuviéramos que analizar todos los tuits que se publican cada segundo, no podríamos vivir", ha lanzado. ERC ha defendido la inocencia del conseller y ha sentenciado que "ya se han dado todas las explicaciones" necesarias. "No creemos que tenga que dimitir", ha añadido.

Pero no se ha quedado aquí. Marta Vilalta ha decidido entonces disparar contra los críticos, especialmente el PSC y Junts que se han pronunciado con acusaciones, de "sectarismo" y "electoralismo" contra los republicanos por este caso. "Aquellos que ahora hacen más aspavientos, en otros momentos han utilizado las instituciones sintiéndolas como suyas o incluso por beneficio propio", ha denunciado, con el ojo de mira en aquellos partidos que "se aprovechan de la situación".

La residencia, ¿en el debate de los presupuestos?

El PSC se ha presentado especialmente molesta por la promesa electoral de ERC en Santa Coloma. Según ha dicho la portavoz socialista, Alícia Romero, a la negociación de los presupuestos el PSC puso sobre la mesa la construcción de esta misma residencia, pero el Govern la descartó. "Previamente nos habían negado esta segunda residencia y ahora la condicionan a una victoria electoral de Gabriel Rufián", ha criticado, señalando el poco compromiso de los republicanos. Pero Marta Vilalta ha querido cerrar la polémica asegurando que el de ERC es el primer gobierno que "no mira colores políticos ni intereses particulares", y se ha limitado a defender la predisposición de Campuzano para colaborar con el resto de administraciones. "Muestra la actitud que tendrían que tener todos: mano tendida con el Ayuntamiento para cumplir demandas históricas".