Junts dispara. La diputada en el Parlament, Mònica Sales, ha cargado con dureza contra el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, por el polémico anuncio que hizo ERC este fin de semana en Santa Coloma de Gramenet. El primer paso de los partidos, que también han seguido el PSC y los comuns, ha sido pedir la comparecencia de Campuzano al Parlament para que dé explicaciones. Pero lo ha seguido una ofensiva verbal en que Junts no se ha callado. "Son prácticas de un gobierno sectario", ha lanzado Salas, utilizando la misma palabra que los socialistas. "Es inadmisible y muestra un nulo respeto". Y, todavía más allá, la juntaire ha sentenciado: "El conseller ha traspasado la línea roja en las reglas del juego democrático".

Todo ello después de que este domingo, el alcaldable de ERC a las elecciones municipales 2023 de este municipio celebró un acto con el conseller de Derechos Sociales donde anunciaron que construirían una residencia de personas mayores al municipio, y al día siguiente el partido compartía un vídeo en que se reiteraba este compromiso, y con un mensaje polémico. "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato", se anunciaba.

En los ojos de Junts, y del resto de partidos, eso se ha entendido como el Govern estuviera vinculando la construcción de la residencia a una imperativa victoria electoral de ERC en el municipio. "Parece ser que Campuzano toma decisiones en términos electorales y no técnicos", ha rematado Sales, por lo que ha exigido saber la planificación prevista por el ejecutivo. Todo este comportamiento lleva al partido a estudiar la posibilidad de reprobar al conseller si no comparece y no pide disculpas, y tampoco descartan pedir su dimisión. Por otra parte, y señalando el silencio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que estos días se encuentra de gira por América Latina, le ha pedido que lo "desautorice". "Aragonès tiene que aclarar si su Govern ha hecho otros acuerdos similares con alcaldables del país", ha dicho. En todo caso, el ejecutivo se ha pronunciado este mediodía sobre la polémica.

Una iniciativa a medida de Laura Borràs

Por otra parte, Mònica Sales se ha pronunciado sobre la propuesta del PSC para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlament. Una iniciativa que llega en medio del debate por la situación de Laura Borràs y su juicio, y después de que los comuns se hayan sumado a la ofensiva con un complemento que quiere eliminar el 100% de pensiones en casos de corrupción. Como ya dijo ayer el portavoz de Junts, Josep Rius, Sales ha pedido abordar este tema desde el consenso y eludir el oportunismo político. "Si es una reforma ad hoc, no estaremos", ha dicho en referencia a Borràs. En todo caso, el partido se ha abierto a estudiar la medida y trabajarla.