El Gvern ha salido al paso de las críticas que ha recibido en las últimas horas al conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, por la promesa con Gabriel Rufián de la construcción de una segunda residencia de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si "son decisivo", en palabras de un tuit de ERC de la ciudad del Barcelonès. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha afirmado que "no es nada excepcional que los consellers del Govern participen en actos de algún partido político", pero ha matizado que "los consellers acuerdan acciones de Gobierno con los cargos electos y las instituciones".

En esta línea, Plaja ha subrayado que "la financiación pública de la Generalitat para los diferentes equipamientos no se garantiza en función de quien gana o quien gobierna". "El proyecto verá la luz independientemente de quien sea el candidato más votado, la financiación pública para los servicios públicos no vendrá acondicionado en ningún caso por quien ocupe la alcaldía", ha destacado a la portavoz. Ante las peticiones de comparecencia que han registrado el PSC, Junts y los comunes para que Carles Campuzano explique este acuerdo con Gabriel Rufián, Patrícia Plaja ha afirmado que no habrá "ningún problema" en que el titular de Drets Socials se explique: "Así se hará". Sin embargo, ha descartado la dimisión de Campuzano, en la línea de la petición que no descartan hacer los socialistas.

El Govern descarta personarse en el caso Negreira

Preguntada por las informaciones del caso Negreria, que afectan al Barça, la portavoz Patrícia Plaja ha indicado que "no está previsto" que el Govern se persone en esta causa judicial, pero ha expresado que el ejecutivo espera que "se llegue al fondo de la cuestión y que se aclare todo". En todo caso, ha aseverado que desde el Govern "respetan" la decisión de diferentes administraciones de personarse en el caso Negreira, pero también ha lamentado que, a veces, hay "sobreactuaciones" en algunas causas judiciales.

Derogación de las pensiones vitalicias de los expresidentes del Parlamento: "El Gobierno respetará lo que la cámara decida"

En relación con la propuesta del PSC para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlament de Catalunya, el ejecutivo lo deja en manos de la cámara y afirma que, si se modifica la ley, estará "bien visto por el Govern". Ahora bien, en referencia a si esta medida tiene que afectar también a los sueldos de los expresidentes de la Generalitat, Patrícia Plaja ha defendido que, hoy por hoy, "no está previsto hacerlo". Por otra parte, Plaja ha precisado que cumplirán el acuerdo para firmar el convenio para desarrollar la Ronda Nord. El compromiso alcanzado con el PSC contempla que se firme antes de que acabe el primer trimestre del año. "La previsión es cumplir los acuerdos y dar respuesta al calendario acordado, es un calendario que todavía no ha vencido", ha querido recordar a la portavoz del Gobierno.

Durante el Consejo Ejecutivo, los consellers han acordado pedir a la Agencia de Ciberseguridad una propuesta de despliegue de un programa de protección de sistemas de información, especialmente en los ámbitos de la salud, educación y el mundo local, después del ciberataque que sufrió el Hospital Clínic. Precisamente, sobre este ataque, Patrícia Plaja ha informado de que "las tareas de recuperación avanzan a buen ritmo" y calculan que se encuentran en el "30% de los sistemas recuperados". "El objetivo es volver a disponer de elementos de apoyos básicos de la infraestructura y poder reactivar los servicios asistenciales sobre los servicios digitales", ha explicado. Esta tarde, el Govern explicará una campaña de fomento del uso de la lengua catalana. En este sentido, Plaja ha defendido que, de las 100 medidas que se anunciaron el pasado mes de noviembre para contribuir a este objetivo, hay 51 que ya se encuentran en "estado avanzado".