La promesa de Gabriel Rufián y Carles Campuzano en Santa Coloma de Gramenet sigue levantando polvareda. Este domingo, el alcaldable de ERC a las elecciones municipales 2023 de este municipio celebró un acto con el conseller de Derechos Sociales donde anunciaron que construirían una residencia de personas mayores al municipio, y al día siguiente el partido compartía un vídeo en que se reiteraba este compromiso, y con un mensaje polémico. "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato", se anunciaba.

El vídeo ha encendido al resto de formaciones, que no han tardado en responder con la mirada puesta en Carles Campuzano. Hoy por hoy, el PSC, Junts y los comuns ya se han manifestado públicamente y han pedido que el conseller dé explicaciones con respecto a este asunto. Pero los socialistas todavía han ido más allá, abriendo la puerta a pedir su dimisión. La portavoz Alícia Romero ha adelantado que tomarán las "decisiones necesarias" una vez escuchen al conseller en el Parlament, y "no a las redes sociales", añadiendo que "no descartan nada".

Y es que en las filas socialistas están airados con el comportamiento del conseller. "Ayer nos quedamos muy decepcionados y molestos", ha dicho. "No es manera de hacer uso de las instituciones. Es increíble que una persona con tantos años de experiencia política haya podido cometer este grave error". Alícia Romero también ha acusado a los republicanos de practicar un "sectarismo" alargado en el tiempo, después de haber tumbado también al director de la Fira 2000 y del Memorial Democrático de la Junquera, a pesar de la oposición de los otros organismos.

La portavoz socialista, además, ha defendido que con esta promesa electoral de ERC en Santa Coloma se ha mentido de forma descarada con los socialistas. Según ha dicho Romero, a la negociación de los presupuestos el PSC puso sobre la mesa la construcción de esta misma residencia, pero el Govern la descartó. "Previamente nos habían negado esta segunda residencia y ahora la acondicionan a una victoria electoral de Gabriel Rufián".

Gabriel Rufián niega la mayor

El alcaldable de ERC en el municipio y diputado del Congreso ha salido del paso para explicarse, negando que el anuncio haya sido un "chantaje". De hecho, el republicano ha girado el arma y ha apuntado directamente contra los socialistas, acusándolos de haber "prometido desde hace 32 años" este centro para personas mayores que no llega. "Si ERC gobierna en el Ayuntamiento, construirá el edificio para una segunda residencia que la ciudad necesita", ha indicado. Rufián, pues, lejos de rebajar la presión, se ha lanzado de lleno a la piscina. "Como el PSOE no lo hace, si gobernamos nosotros, lo haremos. Si el PSOE quiere hacerlo ahora, de repente, bienvenido. Si nos votan, esta residencia existirá, y si votan al PSOE, quizás no".