Reproches de casi todos los signos políticos a Esquerra Republicana por la promesa de la construcción de una segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet. Este domingo, el alcaldable republicano en la ciudad del Barcelonès a las elecciones municipales 2023, Gabriel Rufián, celebró un acto con el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Al día siguiente, ERC ha compartido un vídeo de ambos en que explican el compromiso para desarrollar esta residencia. Lo que ha levantado polvareda es la manera en que este acuerdo está explicado en el tuit donde se adjunta el vídeo: "El cabeza de lista de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, acuerdan la segunda residencia pública de personas mayores en Santa Coloma de Gramenet si los republicanos somos decisivos en el próximo mandato".

🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Santa Coloma de Gramenet: toda la lista

Durante la intervención, que la hacen justo delante de los terrenos donde se tendría que construir esta residencia, Rufián estalla: "Basta de excusas, basta de decir que lo que no funciona en esta ciudad es culpa de los demás". A continuación, anuncia que asumen "la responsabilidad que, si gobernamos esta ciudad, construiremos el equipamiento para tener esta segunda residencia que la ciudad necesita". Posteriormente, el conseller Carles Campuzano sostiene que "sabemos que Santa Coloma necesita esta segunda residencia". "Hace falta que el ayuntamiento tenga la voluntad de construir y, como hemos hecho con otros municipios de Catalunya, nos pondremos de acuerdo el Govern y el Ayuntamiento para construir la residencia", indicaba. Campuzano añadía que lo que harán "por parte de la Generalitat" es "garantizar su financiación pública". Es el condicionante de que en el gobierno municipal esté ERC lo que ha causado las críticas de diferentes partidos políticos.

Puigdemont: "Campuzano ya tarda en dar explicaciones o en dimitir"

El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha pronunciado respecto a esta polémica. Desde el punto de vista del también eurodiputado, "el conseller Carles Campuzano ya tarda en dar explicaciones o en dimitir" porque "la línia cruzada marca una diferencia fundamental que ningún demócrata puede ignorar". "Hay quienes se dedican a la política desde el siglo pasado y aún no han aprendido que una cosa son las promesas electorales de todos los candidatos y otra muy distinta los acuerdos que un Govern puede hacer", ha indicado Puigdemont.

La exconsellera Violant Cervera critica que es una muestra de "sectarismo alarmante" y Junts y el PSC piden la comparecencia de Campuzano

La predecesora de Carles Campuzano al frente del Departament de Drets Socials, Violant Cervera, ha replicado en Twitter que "la construcción de nuevas residencias de la Generalitat tiene que basarse en criterios técnicos y de necesidades territoriales, independientemente de quien gobierne". "Vincularlo al voto a un partido es de un sectarismo alarmante, aparte de engañar: ¿Desde qué partida del presupuesto?", ha lanzado quien será la número 2 de la candidatura de Junts en Lleida. A todo ello, hay que añadir que este lunes por la tarde, Junts ha registrado una petición de comparecencia del conseller Carles Campuzano para que "dé explicaciones de las declaraciones en relación a la construcción de una nueva residencia en Santa Coloma de Gramenet". La formación también reclama al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que "desautorice este anuncio" y "explique qué otros acuerdos ha contraído, en nombre del Govern, con candidatos de su partido". Poco después, el PSC también ha anunciado que solicitará la comparecencia del conseller y registrará preguntas sobre la cuestión en el Parlament. El diputado Raül Moreno ha defendido que "prometer una segunda residencia en Santa Coloma si ERC es decisiva es sectario y partidista, los servicios públicos no se han de repartir en función del color político".

Todavía desde Junts per Catalunya, el portavoz Josep Rius ha lamentado que "hay quienes se dedican a la política desde el siglo pasado y no diferencian las promesas electorales de un candidato de los acuerdos que un Govern puede hacer". "El Govern no puede condicionar la construcción de una residencia de personas mayores al resultado electoral de un candidato de su partido", ha remachado. El diputado juntaire por Girona, Salvador Vergés, ha ido más allá y ha apuntado contra el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano: "Caciquismo".

La CUP y los comunes también critican a ERC: "Infame"

Los socialistas han cargado contra Gabriel Rufián y los republicanos por el anuncio. Ferran Pedret, secretario primero de la Mesa del Parlament, ha escrito en Twitter que "esto de lo que sacan pecho Gabriel Rufián y ERC, y a lo que se presta el conseller Campuzano, es una indignidad, una bajeza". Pedret ha añadido: "Un chantaje electoral que puede responder a la desesperación de Rufián, pero a lo que el Govern no puede participar sin convertirse en un comité de campaña de ERC".

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha aseverado que "es grave que un conseller entre en campaña para las próximas municipales, avalando promesas electorales que no forman parte de una planificación de país, y todavía más grave, que lo haga condicionando servicios básicos a los resultados de un partido". "¿Tan grave que debe ser un error, verdad?", ha lanzado la candidata a la alcaldía de Badalona.

Desde los comunes, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha subrayado que "mercadear con las personas mayores es infame" y ha acusado a ERC de cruzar una "línea fina pero vital para las reglas del juego democrático, que separa las promesas electorales con los compromisos del Govern".