El anuncio de Salvador Illa en su viaje oficial a China que la Generalitat abrirá una nueva delegación en este país asiático no ha gustado nada al PP catalán, que, como siempre que el Govern decide inaugurar una oficina en el exterior, pone el grito en el cielo. Concretamente, en un comunicado, los populares han anunciado que registrarán a una batería de preguntas parlamentarías dirigidas al Govern para reclamar más explicaciones. Concretamente, quieren saber el coste que supondrá abrir lo que ellos definen como una "nueva falsa embajada", pero también el de este viaje del president de la Generalitat, que empezó ayer viernes 25 de julio y se alargará toda una semana hasta el 1 de agosto. Es el segundo viaje de Illa en el Asia en menos de un año como president de la Generalitat, después de lo que ya hizo a Japón y Corea del Sur a finales de mayo.

Ha sido el portavoz de los populares a la comisión de Unión Europea y Acción Exterior en el Parlament, Hugo Manchón, quien ha denunciado que Illa, no solo no ha cerrado delegaciones desde su llegada a la Generalitat (ha clausurado la oficina de Acción en Tel-Aviv a petición de los comunes) sino que abre más: "No solo mantiene la falsa red de embajadas que impulsó el separatismo, sino que ahora las amplía sin pudor", lamenta, todo considerando que este dinero "malbaratado" en la nueva delegación en China, son dinero que se tendría que destinar a "sanidad, educación y seguridad por los catalanes". Para los populares, las oficinas del Gobierno por todo el mundo son altavoces del independentismo para "propagar el relato del procés y atacar a España desde el Exterior". Ahora, con la tarea de Illa al frente de la Generalitat, aseguran, si el independentismo nunca vuelve al Palau de la Generalitat, "tendrá las estructuras preparadas para preparar el siguiente golpe". 

Dardo a Sánchez por Puigdemont

El diputado del PP ha recordado que más allá de los viajes de Salvador Illa y sus anuncios, su partido, el PSC, dio apoyo a la propuesta de la creación de un nuevo cuerpo diplomático catalán, el cuerpo de Acción Exterior. En el debate del Parlament, cuando esta infraestructura fue aprobada, el PP y Vox ya cargaron muy duramente contra los socialistas, acusándolos de formar parte del bloque independentista. "Es un cuerpo diplomático fake que ni siquiera ERC se atrevió a formalizar durante sus años de gobierno", lamenta ahora Manchó, en referencia al hecho de que si bien la exconsellera de Exteriors, Meritxell Serret, lo dejó listo para llevarlo al Parlament, la propuesta no llegó a la cámara catalana por el adelanto electoral. El PP también quiere saber cuánto dinero supondrá tener esta "estructura paralela" de un Salvador Illa, dicen, "que está poniendo al servicio del separatismo las estructuras de Estado que necesitan para conseguir la independencia cuando vuelvan al poder". No podía faltar en el comunicado un dardo a Pedro Sánchez por las negociaciones del Gobierno con Junts per Catalunya: "Desmantela el Estado mientras Sánchez concede todo el que le piden desde Waterloo".