El encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, que se producirá este lunes en Bruselas, ha provocado las críticas del Partido Popular. La Moncloa se ha querido desvincular de la reunión de Díaz y ha asegurado que acude a esta reunión en nombre de Sumar y no representa al PSOE. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la Moncloa para desmarcarse del viaje, ya que, según le ha recalcado, una vicepresidenta del Gobierno "lo es 24 horas al día y siete días a la semana". ¿A través de su cuenta de Twitter, Gamarra se ha preguntado "es vicepresidenta a tiempo parcial? Fija discontinua, quizás"?. La número dos del PP ha resaltado que una "vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando negociará su propio futuro en el Gobierno". Así pues, ha pedido que "dejen de tomar el pelo a los españoles: a qué están dispuestos para seguir en el poder"?.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado este encuentro y ha afirmado que "eso es indigno". En una declaración ante los medios, ha asegurado que parece "un peregrinaje" que hace cada uno para salvar su situación política. Ayuso ha criticado que se toman competencias "que no son suyas y lo hacen de manera paralela". En este sentido, ha afirmado que "parece que se tienen que hacer conductas paralelas, una vida paralela al margen de las instituciones del rigor jurídico y de los parlamentos, para estar troceando la soberanía de todos los españoles, y sobre todo la verdad, la ley, la historia. Todo me parece un auténtico despropósito", ha remachado. Por su parte, el diputado gallego Jaime de Olano, quien ha criticado que Yolanda Díaz, "esté negociando con un delincuente prófugo la investidura de Sánchez". "El sanchismo no es progresismo, es una aberración", ha manifestado Olano, para censurar además que haya "delincuentes redactando el Código Penal con el beneplácito de Sánchez".

Discrepancias en el PP

La diputada del PP por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su rechazo a que el PP busque pactos con el PNV o con JxCat, al mismo tiempo que ha reclamado que su partido aclare los "tratos" con Vox y deje de mantener una "relación bipolar" con uno "aliado hoy día inevitable". En una tribuna en El Mundo publicada este lunes, Álvarez de Toledo reconoce sus "discrepancias" con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y explica que cuando conoció la decisión de dialogar sobre la investidura con la formación de Carles Puigdemont le pareció un "suicidio" o un "crimen" al entender que blanqueaban a un prófugo o que legitimaban las "cesiones" de Pedro Sánchez.

Por eso, asegura que sintió "alivio" al leer el acuerdo por la igualdad que Feijóo ofreció a Pedro Sánchez y sostiene que, en virtud de este texto, el PP tendría que cambiar su relación con el PNV y pasar del "apaciguamiento, cuando no el homenaje, al sano combate ideológico". No es que el PNV sea incompatible con Vox, que obviamente lo es. Es que el PNV es incompatible con la igualdad que Feijóo se ha comprometido a defender", sostiene Álvarez de Toledo, que acusa a los nacionalistas vascos de hacer de "la discriminación un hábito y del privilegio, bandera".