El mes de febrero ha sido duro para el PSOE. Además de las cesiones del líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los partidos independentistas en el marco de las negociaciones para la amnistía, les ha estallado el caso Koldo, con la rebelión de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y una de las personas de más confianza de Sánchez cuando llegó al poder. La derecha españolista ahora va a por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de hacerse público una compra irregular de mascarillas, pagadas con fondos europeos, cuando era presidenta de las Illes Balears. El mes de febrero ya empezó mal para el PSOE con el no de Junts al redactado de la amnistía. Y es que los de Puigdemont querían un redactado mucho más afinado, que cubriera todas las acusaciones de terrorismo y de alta traición, en el marco de los casos Tsunami y Volhov. Todo se acaba traduciendo en un desgaste para los socialistas. Según una encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo, el PP noquearía al PSOE y obtendría 163 diputados, 26 más que el 23-J, en contra de los 115 de Pedro Sánchez, 6 menos que las anteriores.

Mayoría absoluta PP-Vox

Los populares, liderados por Alberto Núñez Feijóo, finalmente conseguirían La Moncloa, sumando con la extrema derecha españolista de Vox. Los de Santiago Abascal, sin embargo, sufrirían un notable porrazo, pasando de los 33 escaños de las pasadas elecciones generales a los 21. La derecha sumaría, con un total de 184 diputados favorables a un gobierno liderado por Feijóo, 8 más que la mayoría absoluta necesaria.

El retorno al bipartidismo se acentúa, según esta encuesta, ya que además de la derrota de Vox está la de Sumar. Los de Yolanda Díaz no levantan cabeza y siguen restando diputados. Actualmente, tienen 31 diputados y pasarían a obtener 19. Esta disminución por parte del espacio a la izquierda del PSOE imposibilitaría un acuerdo para seguir el actual gobierno de coalición. Su ruptura con Podemos, que obtendría 2 diputados, les pasa factura, además, en un espacio que cada vez hay más ruido, más reproches y más división, a pesar de los resultados de las elecciones de Galicia.

ERC aventaja a Junts, pero el independentismo sigue estancado

Por otra parte, el independentismo catalán conseguiría un escaño en beneficio de Esquerra Republicana, pero seguiría estancado. La lucha entre los dos principales partidos independentistas se saldaría con una ligera ventaja de los republicanos, que obtendrían 8 diputados, en contra de los 7 de Junts (actualmente hay un empate a 7 escaños). Los reproches en público y la batalla entre los dos partidos seguirían estancando el independentismo, a pesar de la posición de fuerza que tienen en esta legislatura y que están aprovechando para conseguir resultados palpables, como la amnistía o la delegación de competencias, como las de inmigración o Rodalies. La realidad, sin embargo, queda lejos de los 21 escaños del año 2019.

Lucha disputada PNV-Bildu en el País Vasco

Donde también continuaría la pugna entre los dos partidos nacionalistas es en Euskadi. El PNV, actualmente con 5 escaños, pasaría por encima de Bildu con 6 diputados. En cambio, la izquierda abertzale bajaría un escaño, de los 6 escaños a los 5. No especifica, sin embargo, de dónde proviene la reducción del diputado de Bildu, ya que los de Arnaldo Otegi, actualmente, tienen un diputado proveniente de Navarra. Además, el BNG conseguiría un resultado histórico consiguiendo 2 escaños. Otros partidos nacionalistas, como Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) repetirían resultados con un diputado cada uno.