El Govern de Francina Armengol avaló oficialmente a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro de la investigación del caso Koldo, a pesar de saber que las mascarillas que le había proporcionado eran defectuosas. La conselleria de Salud de las Illes Balears certificó en un documento escrito en agosto del 2020 que los suministros de la empresa se habían hecho de "manera satisfactoria", aunque el mes de junio anterior había pedido retirar el material de los centros sanitarios. Este certificado permitió a la empresa seguir optando a otras adjudicaciones públicas. El documento, que ha publicado este jueves El Confidencial, lleva la firma de Antonio Mascaró Crespí, subdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud balear.

🔍 Caso Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
 

La contradicción del Govern de Armengol

La certificación del Govern de Armengol llama la atención teniendo en cuenta que tan solo dos meses antes el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) remitió un informe al Servei de Salut balear en el que informaba que las mascarillas eran defectuosas, según informa el citado medio. "El resultado del análisis es que ninguna de las cuatro referencias cumple con los requisitos de una mascarilla de tipo FFP2", explicaba Salut en un documento propio, en el que detallaba que a partir de ese momento, había comunicado a los centros sanitarios la retirada y almacenamiento de estas mascarillas "hasta tomar las medidas oportunas".

La empresa Soluciones de Gestión remitió el documento certificado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, y ahora lo ha obtenido la Guardia Civil como parte de la operación Delorme. Gracias a este certificado, junto con otros, la compañía pudo demostrar su supuesta "profesionalidad" y conseguir nuevos contratos públicos. En este sentido, El Confidencial detalla que en julio de 2020, Soluciones de Gestión formó una UTE con Ferrovial para presentarse a la macrolicitación por valor de más de 2.400 millones de euros, y que logró ser adjudicataria de dos lotes.

Entre el resto de certificados obtenidos estaría el de tres administraciones en manos del PSOE, incluyendo a ADIF, Puertos del Estado y la Secretaría de Estado de Seguridad; y también uno del holding propietario de Air Europa, Globalia. Todas habrían certificado la "satisfacción" con los suministros sanitarios de la firma.