El Partido Popular ha comunicado que citará al exdirigente socialista y exasesor de la Moncloa, Paco Salazar, en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para "rendir cuentas", ya que según los populares "no era un desconocido para Pedro Sánchez", sino que era "el quinto del Peugeot". De esta manera lo ha afirmado la portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Alicia García, que ha incidido en el hecho de que "Salazar sabe demasiado de las primarias, de los trapicheos y de la banda del Peugeot", formada por Santos Cerdán, Koldo García, José Luis Ábalos y el propio presidente español. Salazar está desde hace meses en el ojo del huracán por las denuncias de acoso sexual contra él, que lo apartaron de la primera línea política en julio, cuando debía ser nombrado, precisamente, secretario de Organización en sustitución de Santos Cerdán.
Sánchez destituye a Hernández, mano derecha de Salazar
Con todo, este domingo el Ejecutivo socialista anunció que destituirá a Antonio Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Hernández, mano derecha de Salazar, fue mencionado por las denunciantes como presunto "cómplice" y "encubridor" de las conductas de Salazar contra mujeres trabajadoras del partido. En este sentido, la portavoz popular ha criticado este lunes que Sánchez quiera "silenciar el escándalo sexual con ceses de segunda o de tercera", a pesar de que Sánchez ha negado por activa y por pasiva que haya habido connivencia para proteger al exasesor de la Moncloa. La destitución de Hernández es un movimiento de Sánchez, que entiende que se debe apartar por el bien del Ejecutivo socialista, mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha optado también por sacarlo de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde era responsable de la Secretaría de Datos.
En un comunicado, García ha recalcado que Salazar ayudó a ganar las primarias a Pedro Sánchez que "calla, protege y mira hacia otro lado" y por eso, afirma que "no admitimos un cierre en falso del caso Salazar. Llegaremos hasta el final". Sánchez ganó unas primarias "de la mano de un conseguidor, un comisionista, un putero y un acosador", ha añadido. La portavoz popular ha criticado que el exasesor de la Moncloa utilizara el puesto de alto cargo para tener "comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional" y además cobrara en efectivo dinero de origen desconocido dentro de la trama. "Las víctimas no merecen que el sanchismo tape y esconda este escándalo, merecen que se destape la verdad y que los responsables pidan perdón y paguen por ello", ha remarcado.
