El PP ha vuelto este miércoles a hacer uso de su mayoría absoluta en el Senado para utilizar el hemiciclo como un plató para desgastar al PSOE. Esta vez el ruido se ha hecho para reprobar unas declaraciones de Pedro Sánchez en las que menoscabó la figura del concejal, y reprobar también a Félix Bolaños por la tramitación de la ley de amnistía. El caso es que en la sesión de control del Congreso de los Diputados de hace tres semanas, el presidente del Gobierno denunció la normalización de la corrupción que ha habido normalmente en el PP, y advirtió a Alberto Núñez Feijóo que en el PSOE "no hubiera llegado nunca ni a concejal de pueblo". El motivo para presentar la segunda moción ha sido la tramitación de una ley de reparación judicial que todavía está viva, y que se encuentra a estas alturas en manos del Senado. Tanto Pedro Sánchez como Félix Bolaños se han ausentado de este Pleno. El primero se encuentra de viaje oficial en Oriente Próximo, y el segundo tenía un encuentro con el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

 

Se trata de la enésima gesticulación de los populares en esta cámara desde el 23-J, en la que tienen mayoría absoluta pero actúan como oposición al ejecutivo. Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo ha llevado al Senado a unos 300 concejales del PP de varios municipios de España. El líder de los populares se ha fotografiado con todos ellos a las puertas de la cámara alta, en la madrileña plaza de la Marina. Todos estos concejales han asistido al Pleno, y se han colocado en la tribuna de invitados del hemiciclo. Han sido ovacionados por los senadores del PP cuando el parlamentario popular Fernando Priego, defensor de la moción, ha denunciado "el ataque" sufrido por estos concejales por parte del presidente del Gobierno.

Según Priego, lo que dijo Pedro Sánchez en el Congreso de los diputados "es una expresión peyorativa para aquellos que cada día se dejan la piel por el municipalismo", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que pida disculpas por sus declaraciones. "El Gobierno, en lugar de defender la tarea de los concejales, desprecia el municipalismo e incumple reiteradamente las promesas que necesitan los ayuntamientos para gestionar mejor los servicios públicos", ha manifestado.

Por parte de Junts per Catalunya, ha tomado la palabra la senadora Teresa Pallarès, que ha denunciado que el PP haya puesto sobre la mesa un debate "insustancial". "Si nos quieren encontrar, nos encontrarán en un debate serio de financiación de los entes locales", ha aseverado la juntaire. Por parte de Esquerra Republicana, ha participado en el debate Jordi Gaseni. El senador de ERC ha lamentado la imagen "deplorable" que da el Senado, a pesar de admitir que fue "desafortunada" la expresión utilizada por el líder socialista. "Es una irresponsabilidad que el PP pida dejar a estos concejales del PP sus responsabilidades para que vengan aquí", ha señalado el republicano.

Por parte del PSOE, ha hecho uso de la palabra el senador Alfonso Carlos Moscoso. "Se traslada que lo que es importante es la expresión del presidente del Gobierno sobre los concejales; pero se olvida el fondo del asunto, que el líder del PP durante cinco años pasó sus vacaciones y fiestas con un narcotraficante," ha señalado el socialista.

Bolaños, reprobado por la mayoría absoluta del PP

El argumento de los populares para defender la reprobación de Félix Bolaños, tal como señaló la semana pasada la senadora Alicia García es que el ministro de la Presidencia "desprecia lo que no puede controlar". El PP considera que Bolaños "ha denigrado el Senado con sus declaraciones y le quita sus competencias tramitando la ley de amnistía de forma fraudulenta". De hecho, los populares arrancaron este martes el choque institucional con el Congreso de los Diputados, para denunciar las malas formas, según ellos, con las que se ha aprobado en la cámara baja la ley de amnistía.

Durante el debate de la moción de la reprobación al ministro de la Presidencia y de Justicia, el senador socialista Antonio Magdaleno ha acusado al PP de originar un nuevo "episodio de crispación política", y ha denunciado "el uso partidista" que los populares hacen de esta cámara "Pleno tras Pleno". "Por mucha verdad alternativa que quieran imponer, la realidad es que el informe de la Comisión de Venecia dice que la reconciliación es un motivo legítimo para aprobar una ley de amnistía y que estas leyes no afectan a la división de poderes", ha aseverado el parlamentario del PSOE durante este debate.

Marlaska, también reprobado el mes de febrero

El pasado mes de febrero, los populares ya hicieron lo mismo con Fernando Grande-Marlaska, por la falta de dotaciones de guardias civiles en el Estrecho de Gibraltar. El detonante de aquella reprobación en la cámara alta fueron las muertes de dos agentes del cuerpo policial español en Barbate (Cádiz) en una persecución a una narcolancha. El ministro del Interior también se ausentó de aquel Pleno. Marlaska, por cierto, ya fue reprobado en febrero de 2023 en el Congreso por la tragedia de la valla de Melilla.