Hasta tres veces ha pedido este martes Pedro Sánchez la dimisión de Isabel Díaz Ayuso en su enfrentamiento con Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Ha sido un cara a cara tenso, con la bancada del PP fuertemente enervada, en el que el presidente del Gobierno le ha llegado a recordar al jefe de la oposición incluso su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado. "Cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación", le ha advertido el líder del PP al líder del PSOE en la sesión de control al ejecutivo. "Tenga coraje, sea valiente y exija la dimisión de Ayuso, aunque eso le cueste su puesto, como pasó con Pablo Casado," le ha espetado Sánchez a Feijóo.

Para armarse de argumentos, Sánchez le ha recordado a Feijóo que el PP exigió la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por un caso que afectaba a su pareja y fue archivado. "Sea coherente", ha suplicado Sánchez, que le ha recordado que el PSOE ha actuado con celeridad cuando ha estallado el caso Koldo, "colaborando con la justicia, exigiendo responsabilidades políticas y creando una comisión de investigación". Por ello, el presidente del Gobierno ha aseverado a su máximo adversario que "empezará a ser creíble" cuando exija la dimisión de Ayuso.

Sánchez ha rematado su argumentario reprochando a Feijóo su amistad con el narco Marcial Dorado: "Imaginemos que durante cinco años yo soy un alto cargo de la Xunta de Galicia, y durante ese tiempo desarrollo una relación de amistad con un alto capo de la mafia; y que durante esos cinco años comparto mesas y vacaciones... Usted ahora pediría mi dimisión, pero no lo hace porque fue usted quien desarrolló esa amistad; y con ese historial usted ha escalado hasta la más alta posición en su partido; en el PSOE usted no hubiera llegado ni a concejal de un pueblo".

 

Feijóo: "Ha cometido Usted un error"

Feijóo, que ya tenía preparada la respuesta en caso de que Sánchez le exigiera la cabeza de Ayuso, ha advertido al presidente del Gobierno de haber "cometido un error". "Usted sabrá; seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de pedir", ha añadido el líder popular. Este martes, por ejemplo, Feijóo aseguró que si Sánchez votó a favor del rescate millonario de Air Europa a pesar de los vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía área, podría haber incurrido en "un supuesto de conflicto de intereses". El máximo dirigente del PP recordó que eso está "tipificado" en el ordenamiento jurídico: daría lugar, "como mínimo", a un procedimiento administrativo y, "si procede", podría derivar en un procedimiento judicial.

Air Europa había firmado un convenio de colaboración con el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Además, la pareja del presidente español se habría reunido en 2020 con Víctor de Aldama, investigado y presunto comisionista del caso Koldo, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia (propietaria de Air Europa), para hablar sobre nuevas oportunidades de negocio. Justamente hace unos días, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dejó la puerta abierta a hacer comparecer a Begoña Gómez ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

La pareja de Ayuso

La pareja de Ayuso, Alberto González Amador, cobró dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas. Este sería el origen del presunto fraude fiscal por el que está acusado la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El fraude contabilizado por Hacienda suma 350.951 euros, cometido entre los años 2021 y 2022, cuando González presentó las declaraciones de sus empresas en el marco del impuesto de sociedades. De momento, la pareja de Ayuso está acusado de dos delitos de fraude fiscal y un tercero por falsedad documental por la ingeniería contable que utilizó para ahorrarse los impuestos de estas operaciones, que han desembocado en la denuncia presentada por la Fiscalía.