La Mesa del Senado, controlada por el PP gracias a su mayoría absoluta en esta cámara, ha admitido a trámite este martes el escrito para impulsar un choque institucional con el Congreso de los Diputados, a raíz de la amnistía. El argumento de los populares es que la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas es una reforma encubierta de la Constitución. Así, la Mesa del Senado ha puesto en marcha con la aceptación a trámite de este escrito un conflicto institucional con el Congreso a fin de que la cámara baja retire la ley de amnistía. Se trata, al fin y al cabo, de un mecanismo que puede acabar en el Tribunal Constitucional y que no paraliza la tramitación de la ley en el Senado. Es puro fuego de virutas por parte de la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, la Mesa ha pactado incorporar para el Pleno del miércoles 10 de abril el choque institucional en el orden del día. La mayoría absoluta del PP requerirá entonces a Francina Amengol, presidenta del Congreso, que se pronuncie sobre la petición del Senado de detener el proceso. La cámara baja tendrá entonces un mes para responder. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario del PP en el Senado apuntan que todavía es demasiado pronto para saber qué movimientos hará el partido respeto a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La Mesa de esta cámara se ha reunido unos minutos más tarde que en esta misma institución también se reuniera la ponencia de la Comisión de Comunidades Autónomas, con el fin de elevar un texto contrario a la ley. De hecho, el próximo lunes se celebrará en el Senado el Pleno de esta comisión, con el objetivo de tener sobre la mesa el enésimo texto del PP contrario a una norma pactada entre Pedro Sánchez y el independentismo. El informe tendrá que estar terminado el jueves de esta misma semana.

El PP decidió activar este mecanismo inocuo de conflicto institucional con el Congreso hace un par de semanas, el día siguiente que trascendiera un informe de los letrados del Senado muy crítico con la amnistía y con su tramitación en la cámara baja. Aquel informe incluía una especie de manual de instrucciones indicando el camino a seguir paso a paso para plantear el conflicto entre órganos constitucionales.

Se trata de un mecanismo que está regulado en la Ley del Tribunal Constitucional y que está previsto para los casos en los que el Congreso, el Senado o el Consejo General del Poder Judicial adopten decisiones "asumiendo atribuciones que la Constitución" atribuye a los otros. Fuentes del PP en el Senado apuntan que esta posibilidad sobrevolaba Génova desde hacía días, pero reconocen que el pronunciamiento de los letrados lo desencadenó todo.

Un "ruido" que no consigue parar la amnistía

Al fin y al cabo, el castillo de cartas del PP con la amnistía en el Senado es solo "ruido", tal como apuntaba la senadora de ERC Sara Bailac en una entrevista en ElNacional.cat el pasado fin de semana. No conseguirá en ningún caso detener ni dilatar el proceso de aprobación de la norma que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas.