Todo el mundo cayó de pleno en el anuncio que hizo el miércoles el Govern sobre la supuesta reanudación del servicio de Rodalies este jueves, cuando la realidad es que por la mañana nos encontramos con que los maquinistas se habían plantado y que seguíamos con el país parado. Por la tarde, se cerró un acuerdo para restablecer la circulación de trenes este viernes después de una inspección nocturna de las rutas. Finalmente, así ha sido: Rodalies ha vuelto a la normalidad, con sus trenes en marcha y sus retrasos habituales. Pero la prensa catalana no ha querido arriesgarse de nuevo y ya nadie ha dado por hecho que esta mañana habría trenes. En Madrid, en cambio, las cabeceras españolistas continúan con su ofensiva contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, por la tragedia de Adamuz. En este 23 de enero, unas portadas van con pies de plomo y otras van a todas.
La Vanguardia ha titulado ahora que "Rodalies se restablecerá cuando los maquinistas aprueben el estado de la red", aunque también han avanzado que "La R2 Nord se reactivó ayer por la tarde y el resto del servicio se irá reponiendo hoy". "Catalunya sufrió ayer el segundo día consecutivo de caos en la movilidad", recoge, en referencia a una crisis ferroviaria en todo el Estado que se ha agravado con un nuevo siniestro en Murcia: "Una grúa causa otro accidente ferroviario en Cartagena con seis heridos leves". Sobre Córdoba, lamenta que "El balance de la tragedia de Adamuz sube a 45 muertos, la mayoría del Alvia".
"Caos" es la palabra para Catalunya
El Periódico es muestra aún más cauto y dice que "El sindicato de maquinistas mantiene en suspenso Rodalies". "El Govern desbloquea la situación con un pacto con trabajadores, Renfe y Adif", explica, motivo por el cual "El Govern confía en reabrir las líneas esta mañana". Y así ha sido. También leemos que "La AP-7 continuará cerrada al menos hasta el sábado" y que "El Gobierno aduce que la alta velocidad concentra el gasto en mantenimiento". Y el Ara, en mayúsculas, denuncia el "Caos de movilidad". Tampoco se fía de las promesas y ya no da por hecha la recuperación de los trenes: "La compañía dice que el servicio se reanuda hoy 'con la máxima normalidad posible', mientras continúa el corte de la AP-7". La imagen es la de una estación de autobuses de Fabra i Puig (Barcelona) llena de personas que tuvieron que buscarse la vida ante la ausencia de trenes. Y atención al siguiente dato: "En 14 años el Estado solo ha invertido en Catalunya el 50% del dinero presupuestado para los ferrocarriles". Y El Punt Avui también es contundente: "Caos persistente". "Retenciones en las carreteras, falta de autobuses alternativos al tren y principio de acuerdo incierto para recuperar Rodalies a partir de hoy", añade.
Desde Madrid, El País explica que "Cataluña revisa todas las vías ferroviarias tras otro día caótico", y detalla que "Los conductores de Rodalies se negaron a circular por miedo a la inseguridad de la red". "Renfe prevé restablecer hoy el servicio si los maquinistas confirman el buen estado de las vías", añade. También sobre la crisis ferroviaria, leemos que "La investigación de Adamuz se centra en la rotura de la vía por fatiga".
Ataque contra las autoridades ferroviarias
El Mundo abre con las duras declaraciones del primer agente de la Guardia Civil que llegó al accidente de Adamuz: "Nos dijeron que solo había un tren, nadie habló del Alvia". Al lado, apuntan que "Sensores de trenes previos al Iryo detectaron anomalías en el punto del carril roto". Y sobre Catalunya, el desbloqueo: "Acuerdo de los sindicatos y la Generalitat para revisar toda la red de Rodalies y poner fin al caos". La verdad es que la apertura de El Mundo deja un poco en evidencia a las autoridades ferroviarias, y la cosa empeora cuanto más lees: por un lado, que cuando el guardia civil llegó al Alvia, "informó a la central de Adif de que había muertos: 'No lo sabían'"; por otro, que "No había ni un solo sanitario ni un guardia ni 'nadie' socorriendo al tren que había caído por un talud".
Por su parte, el ABC es más duro con las autoridades: abre con la noticia de que "Adif admite que 'no cuenta' con personal ni medios para encontrar fallos internos en las vías", y por debajo añade que "El gasto en mantenimiento es el mismo que en 2013, pero con tres veces más viajeros en la alta velocidad". Y La Razón, aún más agresiva con el gobierno español: "Puente se desentiende y apunta a un problema en la vía casi indetectable". "El ministro afirma que si el accidente de Córdoba se originó en el carril sería por un defecto 'súbito'", añade. Sobre Catalunya, vuelve a explicar que "Renfe admite que recibió la alerta sobre Rodalies. Los maquinistas fuerzan revisar la red catalana".
Los últimos cuerpos de Adamuz
También sobre la tragedia de Adamuz, el diario Córdoba lamenta que "La mayor catástrofe de la alta velocidad en España se salda con 45 muertos", ya que el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, anunció este jueves "el final del operativo de emergencia tras la recuperación de los dos últimos cuerpos entre los restos de los trenes siniestrados en Adamuz".
Más allá de la crisis ferroviaria, la actualidad también ha estado marcada por la nominación de la producción catalana Sirat a los Oscars, aunque hay que decir que la prensa catalana no le ha hecho tanto caso como podríamos esperar. Es El País quien más celebra esta nueva hito para el cine catalán. En clave local, también leemos en algunos diarios la convocatoria de elecciones en el Barça el 15 de marzo, aunque las noticias principales son del ámbito internacional: el acuerdo sobre Groenlandia, los planes de Donald Trump para Gaza y la cumbre de Volodímir Zelenski.








