La recuperación del servicio de Rodalies en toda Catalunya este viernes depende de los resultados de la inspección nocturna que Renfe lleva haciendo desde este jueves por la tarde y que preveía realizar durante la madrugada. Antes de esta medianoche se realizarán dos servicios de la R2 Nord, entre el Aeropuerto y Granollers, así lo ha confirmado el portavoz de Renfe, Antonio Carmona. "Trabajaremos toda la noche para garantizar que mañana se reanude el servicio con la máxima normalidad posible", ha añadido.

La línea R2 Nord de Cercanías será la primera en reanudar la circulación de trenes este jueves por la tarde después de dos días de colapso ferroviario a raíz del doble descarrilamiento en Gelida. Según fuentes de Renfe citadas por Catalunya Ràdio, el tramo que comenzará a estar operativo será el que se sitúa entre Maçanet-Massanes y el Aeroport, mientras que el resto de líneas se reactivarán de manera progresiva a lo largo del viernes, siempre que se confirmen las condiciones de seguridad. El desbloqueo ha sido posible después de las pruebas extraordinarias pactadas con los sindicatos para comprobar el estado de las vías, unas verificaciones que se han empezado a hacer este jueves por la tarde con la presencia tanto de técnicos de Adif como de maquinistas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anticipaba ya la reanudación de la circulación ferroviaria hace unos minutos en una entrevista en TVE: "En Rodalies el servicio se reanuda mañana (...) se ha llegado a un acuerdo".

La decisión llega pocas horas después de una reunión celebrada en la estación de Sants entre representantes de Adif, Renfe, el sindicato Semaf, el secretari de Mobilitat, Manel Nadal, y el comisionado por el Traspàs de Rodalies, Pere Macias. El encuentro ha servido para establecer un principio de acuerdo sobre la reanudación del servicio, aunque en ese momento todavía no se fijaron plazos concretos. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, había advertido de que la reanudación no se confirmaría hasta que no se tuvieran los primeros resultados de las pruebas de seguridad. Con la R2 a punto de reanudar la circulación, todo apunta a que la normalidad podrá empezar a recuperarse este viernes.

A la espera de la reanudación total del servicio de Rodalies, Paneque había anunciado hace unas horas que durante este viernes se mantendrán las medidas extraordinarias decretadas por el Govern, como el levantamiento de barreras en la C-32, el despliegue de informadores en las estaciones de tren, la suspensión de la zona de bajas emisiones en Barcelona y el incremento de autobuses. Sobre este último aspecto, ha concretado que se añadirán 100 nuevos vehículos para intentar realizar los trayectos interurbanos mientras las líneas de tren no lo permitan: 11 en las Terres de l'Ebre y Tarragona, 2 en Lleida, 23 en Barcelona, ​​26 en el Vallès Occidental y Oriental, 15 en el Maresme y 6 en Girona.