Tras parar el país todo este miércoles, el Govern había anunciado que este jueves se recuperaría el servicio ferroviario de Rodalies. Pero este servicio ni está ni se le espera, y esta mañana no ha salido ningún tren. Renfe ya había avisado de que no se podía "garantizar" la reanudación de la circulación, ya que los maquinistas lo consideran precipitado, mientras que desde el sindicato principal de los maquinistas, Semaf, reclamaron a Adif garantías de seguridad por escrito —hay quien habla de una posible huelga encubierta—. Sin embargo, en este 22 de enero, las portadas han caído de pleno en las palabras del Govern sobre Rodalies.
Así, la apertura de La Vanguardia es para la supuesta reapertura de Rodalies "después de un cierre total y caos en la movilidad", aunque en el subtítulo ya avisaban: "Los maquinistas se oponen a la reapertura aduciendo falta de seguridad de la red". Al final, ya sabemos que se han impuesto los maquinistas y esta mañana tampoco ha habido servicio. Por otro lado, explican que "Puente sospecha que el accidente de Adamuz fue 'singular' e inédito en España". Lo que no dicen es que, ahora por ahora, todo apunta al mal estado de la vía en el caso de Córdoba, a pesar de las diferentes revisiones que se aseguran que se han hecho recientemente; mientras que, en el caso de Catalunya, el propio Puente ha admitido que la desinversión crónica hace Rodalies "más vulnerable".
Un país fuera de servicio
El Periódico abre con el titular de Transportes, y dice que "Puente no descarta un defecto en las vías en Aldamuz" y que "El ministro irá al Congreso para explicar los avances de una investigación 'compleja'". Al lado, las imágenes de un país parado: "Movilidad al límite sin Rodalies y la AP-7 cortada". Y, como La Vanguardia, se han tragado que "El servicio ferroviario se restablecerá progresivamente hoy". También se lo ha tragado el Ara, que abre así: "El servicio de Cercanías se reanudará hoy de forma escalonada". Pero ya hemos dicho que este servicio ni está ni se le espera. En cambio, El Punt Avui sí que habla en la portada de "Un país fuera de servicio" y explica que "El corte preventivo de un tramo de la AP-7 se suma a la parada del servicio de trenes de Cercanías mientras que los maquinistas convocan huelga del 9 al 11 de febrero".
Desde Madrid, El País no abre con la crisis ferroviaria —abre con la noticia del día en el ámbito internacional, que "Trump anuncia un preacuerdo sobre Groenlandia con la OTAN", que también encontramos en otros diarios—, pero sí que recoge que "El caos en Rodalies paraliza Catalunya". Así mismo, habla de "La gota malaya de las incidencias en Cercanías". La imagen del día es para una pieza del tren Iryo de Adamuz en un arroyo, y también explica que "Puente admite la posibilidad de que las vías dañaran los trenes".
Los españolistas, contra Puente
En la prensa españolista, la tregua política con el gobierno español ya ha terminado, y aparecen ataques contra el gobierno español por la crisis ferroviaria. "Las compañías encuentran más pruebas y elevan su inquietud sobre las vías", dice El Mundo. De la suspensión del servicio en Catalunya no dice nada, pero sí que dedica un espacio de la portada a destacar el "Largo historial de incidentes en Rodalies por la falta de inversión en infraestructuras y en los trenes". En el ABC, más de lo mismo: en la apertura explica que "Puente es incapaz de aclarar datos clave del descarrilamiento en más de dos horas de comparecencia", y por debajo apunta que "Rodalies: servicio al límite, décadas de desinversión y destino a evitar". Y La Razón también abre con el hecho de que "Las rozaduras en el Iryo y otros trenes apuntan a la vía como culpable", al tiempo que leemos que "Rodalies estaba advertida del mal estado de las vías". "Los maquinistas avisaron, pero Adif, que tenía la última palabra, decidió mantener el servicio".
Sobre la tragedia de Adamuz, el diario Córdoba también abre con el titular de Transportes, pero mantiene el tono: "El ministro Óscar Puente no descarta un defecto en las vías del tren en Adamuz". "El responsable de Transportes comparecerá en el Congreso para explicar los avances en una investigación compleja", añade.








