Sin trenes ni de Rodalies ni de regionals a primera hora de la mañana, después de que el miércoles se suspendiera la circulación a raíz del accidente de Gelida. Poco antes de las seis y media, Renfe ha informado en las redes sociales que este jueves todavía "no se presta servicio por causas operativas". Con todo, se recomienda transporte alternativo: "Recomendamos consultar los servicios alternativos en los canales habituales de Rodalies de Catalunya y planificar el viaje con medios de transporte complementarios en mou-te.gencat.cat". El Govern había anunciado que la recuperación del servicio ferroviario se produciría progresivamente "durante el día de mañana" —es decir, este jueves—, y el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, había dicho que la circulación se reanudaría a las seis de la mañana, pero a las seis y media todavía no había salido ningún tren de ninguna de las principales estaciones del país. "No será un día fácil", había advertido el conseller.

A pesar de todo, Renfe ya avisó de que no podía "garantizar" la reanudación del servicio de Rodalies este jueves porque los maquinistas lo consideran precipitado. El sindicato principal de los maquinistas, Semaf, argumentaba que las pruebas realizadas por Adif durante la noche son "insuficientes", y aseguraron que no reanudarían su trabajo sin garantías por escrito del gestor de infraestructuras sobre las medidas de seguridad adoptadas para aumentar la seguridad. Es por ello que hay quien habla de una posible huelga encubierta este jueves por la mañana, previa a los tres días de huelga oficialmente convocados los días 9, 10 y 11 de febrero. Desde la conselleria de Territori recordaron que la cuestión laboral debe resolverse internamente dentro de Renfe, y el mismo conseller Dalmau dijo que el operador es quien debe resolver "las cuestiones que tienen que ver con el marco laboral". En esta línea, tanto Dalmau como la consellera de Territori, Sílvia Paneque, apuntaron el impacto emocional que los accidentes tanto de Gelida como de Adamuz (Córdoba) han tenido en la plantilla de maquinistas y pidieron empatía.

A diferencia de este miércoles, ahora sí que ha habido suficiente información en las diferentes estaciones, donde hay informadores que directamente dicen a los usuarios que no hay trenes. Además, hay casos en los que los accesos a los andenes están cerrados.

Entre las alternativas, se han aumentado las frecuencias de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y se mantienen levantadas las barreras de la autopista del Garraf, como alternativa también al corte de la AP-7 en Martorell en sentido sur —consecuencia también del accidente de Gelida—. Además, recordamos que las operadoras de autobús tienen autorización para ampliar la flota disponible, mientras que han quedado anuladas las zonas de bajas emisiones (ZBE) en los municipios del área metropolitana de Barcelona hasta el viernes (con posibilidad de prórroga). En estaciones como las de Girona o Tarragona, los usuarios son redirigidos a la alta velocidad, que este miércoles ya sufrió retrasos en la línea Barcelona-Madrid por culpa de la reducción de velocidad.